jueves, 3 de octubre de 2013

Revisión: Darkness - SKE48

A principios de año se estrenó el onceavo sencillo de SKE48 titulado Choco no Dorei. Como siempre, lo descargué online para darle un vistazo, gustándome mucho Bike to sidecar. En cuanto a videos, la cosa era diferente: Darkness, con las "siete bailarinas", tenía a Jurina como center, así que esperé su video completo con ansiedad. El verlo fue genial, pero, la sorpresa llegaría con mi usual chequeo en STUDIO48: La letra de Darkness era coherente con su título, y aún así, llegaba más allá.

Es normal encontrarnos en las canciones del G48 letras referidas a un profesor, a un maestro, a un tipo en la playa o a un alguien que se gusta; es normal que se le cante a un alguien o que se narre una situación de desamor. Darkness no fue la excepción, pero, la forma en que lo hizo es bastante particular para mí... me atrevería a decir única, pero, tengo entendido que las canciones de stage del Team K también son bastante pesadas.  Eso sin olvidar a Seifuku ga jama wo suru, pero... igual las situaciones y las narraciones las hacen diferentes.

Darkness es especial en cuanto que sale de lo concreto. Sale de una vivencia que se narra en la canción, y se va directamente a la interpretación, a una perspectiva en relación a una forma de ver la vida que por lo general es satanizada, que por lo general se tilda con valores negativos y a la que hay que huirle para vivir en la felicidad -que muchas veces es una falsa felicidad-: Darkness narra la inmersión a la tristeza, y por ésta pensé que tenía que subtitularla. Y éste fue el resultado.



La frase inicial resulta interesante porque se desarrollará la idea a lo largo de la canción. "El amor es oscuridad". ¿Por qué? porque el amor está limitado al lente con que se ve el mundo, y en este caso, el mundo es oscuro por varias razones, que estarán íntimamente ligadas a esa idea del amor.

La primera, es que el amor no se ve "No puedo ver este amor incluso a un centímetro frente mío": todo en relación a él está cubierto por una oscuridad donde si acaso se corta el velo que tapa la vista, el usuario no vería "Incluso si un milagro fuera a quebrantar esta oscuridad, todavía no sería capaz de ver el sol" porque es algo intrínseco a él, más que una limitación física es un filtro psicológico, es una postura: no se debe a un fenómeno coyuntural, sino a toda una estructura de pensamiento que está allí presente en el usuario, que no se quita con un "sonríe, la vida es buena" y demás frases que quienes viven para idolatrar la felicidad repiten.

La segunda, es oscuro porque no tiene horizontes, no hay dónde ir... "el futuro no tiene sentido. El tiempo se ha detenido" pareciera que las cosas no avanzan o que no guardan una idea de progreso, simplemente se presentan con un sin sentido, todo es percibido como estático debido a que los cambios que se presentan no representan algo importante al usuario quien puede observarse a si mismo como alguien que se ha estancado, que puede empezar a observar el pasado con la nostalgia mitológica (esa idea de idolatrizar lo que fue a partir de la deformación de este, pues no recordamos las cosas como son y cada vez que recordamos algo el recuerdo es novedoso [se modifica]), quien al tiempo está sumergido en sí mismo, y ésto me remite a Fields of Innocence donde narran "Sigo recordando el sol: siempre caliente en mi espalda. De alguna manera se siente más frío ahora", el cambio con la relación del lenguaje representó un cambio en las percepciones del medio, punto importante... al tiempo que también se representa al amor como algo efímero, que desaparecerá inmediatamente se presente "Si la noche fuera a caer sobre nosotros dos. Todo se desvanecería, como una estrella fugaz", por lo cual el amor busca dramatizarse en la idea de infinidad, "Por siempre, no importa a donde vaya, solo estaré detrás de ti por la eternidad" aún cuando reconoce que es un espejismo "Estaba confundiendo esa estrecha ventana para la infinidad.", así que vemos que el usuario opta por ponerse otro velo que le permita dar un sentido (La eternidad). Aquí me resulta encantador el que el sentido no esté intrínsico en las cosas, sino que está en la relación que uno opta por desarrollar con ellas mediante los conceptos -y su interpretación de los mismos- que aplica.

La tercera razón es que el amor resulta oscuro debido a la mentira que representa, debido a que los implicados no se ven -remitiéndonos a la primera-. "¿Qué parte de ti miraba yo? ¿Qué es lo que sé?" "¿En qué de mí crees?", no sabes quién realmente es la persona que está a tu frente, ni siquiera conoces sus intenciones "Reflejado en el espejo, ¿está la intención oculta en algún lugar?", caminas a ciegas en algo y en alguien que no conoces, y que seguramente no es más que el velo que tienes por el que filtras todo lo que podrías alcanzar a ver, ¿así, el otro es una representación incompleta de sí mismo, o aún más radical: es una representación incompleta de ti mismo, ya lo dijo el bufón en Fausto "Y cada cuál ve lo que lleva en su propio corazón", hacemos al otro a nuestra semejanza o a la negación de esta, lo "idealizamos", pero, el otro se acerca a ti y se acerca porque él mismo tiene requerimientos, porque, probablemente, también tenga un velo por el que filtra lo poco que puede ver.

Esa sería la parte en relación a un otro. Como decía al inicio, no vemos que se trate de un desamor, de un engaño, de una promesa no cumplida o de la tristeza de que el verano se acabe y el amor se irá de la isla, o que sea un amor silencioso que nunca se confiese, sino que habla de la forma en que alguien observa el amor que está sintiendo, es más, no tenemos acceso a una perspectiva del otro -como en Gomen ne, summer, que se ve distrayéndose-. Esto le hace particularmente diferente a las otras letras que hasta el momento he visto.

Darkness, seven dancers

Vamos con otra parte de la canción: La relación existente entre la idea de oscuridad y el desespero, que permeará toda la letra, porque más importante que la relación con el otro, está esta idea como la de mayor jerarquía.

¡La desesperación! Hermoso sentimiento que atrapa y consume, porque "la desesperación se lo tragará todo"; sentimiento que nos lleva al cuestionamiento, a la necesidad de buscar alternativas, de movernos, y, cómo no: de conocernos. Pero consume, lleva al individuo a la necesidad de huir, le exige en cuanto que debe resistir, pero, no sé sabe cuál es el límite y allí la apuesta es a pérdida total: ¿cuánto puedo ganar antes de perderlo todo?; mas, en la letra, se observará que no se conforma con esta perspectiva: es la misma desesperación la que arranca el sentido a lo que el consenso social nos determinó como "normal", es la propia desesperación la que nos pone un abismo contra el mundo, al que ya no reconocemos como similar a nosotros -"Mi corazón está cerrado", no reconocemos tampoco al otro como similar, condenándonos a un ostracismo-, donde "incluso el calor que contuve en mis brazos será borrado", los nexos afectivos se ven superados por este sentimiento in crescendo. Ante el absurdo que se plantea ahora como mundo, se genera una ruptura paulatina con el mismo: Si no hay sentido, puedo caer en un conformismo que me lleva a aceptar lo vacuo de la existencia.

Más, ese mismo abandono al sentido consensual me permite dar un giro semántico: Yo creo el sentido. En la canción, el sujeto crea sentido y se halla así mismo en la idea de la oscuridad. Es allí donde espera enfocarse: desea la desesperación "Hurgando alrededor, esta es la oscuridad profunda que deseamos", la realización del sujeto está en la profundidad que logre alcanzar, en cuanto puede resistir "Desapareceré, iré más allá de esta tristeza", si bien es cierto que existe cierto derrotismo, también lo es que hay un interés por explorar, por ir más allá y generar nuevas relaciones con lo Otro y con el Yo a partir de este foco de interpretación.

Incluso, ahora empiezo a considerar que cuando dice "Por siempre, no importa a donde vaya, sólo estaré detrás de ti por la eternidad" habla es de la oscuridad, no de un alguien...

Para terminar, nos hallamos con una frase teleológica y cíclica: "En el máximo momento alcanzado de una galaxia desconocida, la vida sin respuesta será reencarnada". Más, quedarse en este juicio resulta muy superficial: El descubrimiento del sin sentido a partir del lenguaje presenta un alto desarrollo del pensamiento -a ojos occidentales, claro, porque se hablaba de sin sentido en la Grecia Clásica, pero, optamos por Platón, teniendo que esperar hasta Nietzsche-; aquí hay una frase condenatoria: No hay más historia después del encuentro con el absurdo, o sea, no habrá un cambio semántico, sino que la energía o fuerzas de la desesperación no se usarán como medio, sino que terminará consumiendo al usuario. La canción no plantea un final positivo, y por eso es especial a los ojos de alguien trágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario