domingo, 7 de abril de 2013

¿Y si los afectos en el otro se dividen?

Pensando en ideas que conducen mi personalidad y una conversación que hace unos pocos días tuve con Daniel C., conseguí respuestas a un problema que alguna vez se presentó y era las preguntas que alguien me hacía sobre la idea de la exclusividad.

Se me decía que en una relación seria se estaba era netamente con la otra persona, y se me dijo que si se estaba con alguien más, la atención se dividía, lo que ponía en riesgo la calidad. Yo tuve que aceptar la premisa del interlocutor.

Pero, para mí, el amor no es exclusividad. No estoy con alguien para que se conforme conmigo, sino porque lo mejor para sí mismo, para su empresa de construcción personal, soy yo a su consideración. Y puede ser ególatra, pero, me baso es en la construcción, no en la costumbre o el estar con alguien para no estar solo, por eso es importante que el otro también maneje partes de ésta postura, y por eso el otro no se debe cerrar al mundo, siempre buscando su beneficio.

Si los afectos se dividen, si la persona empieza a querer a alguien más y disminuye la atracción hacia uno, ¿qué importa? la atracción sexual pasa a ser una parte complementaria del amor, no el amor mismo. Si todo se cae porque se siente atracción por otra persona, entonces, la base era la atracción sexual y no el mismo amor, no el diálogo y la construcción consciente como individuos.

Si el otro decide terminar la relación debido a que amplió sus horizontes y encontró alguien más acorde a su modelo de construcción, su pareja se debe regocijar, y lo debe hacer porque el ser que ama está en un más eficaz proyecto de construcción. Puede que lo esté abandonando por lo que popularmente se conoce como una aventura y algo nada serio, pero, este es el modelo que la otra persona eligió sería mejor para ella misma, y esa autonomía hay que respetarla.

No lo niego, hay momentos en que siento esa parte reptil en mí que pide el otro sea para mí, pero, la gracia está en eso, en superarlo, en ubicarse por encima, y hasta el momento me ha funcionado.

No tengo más para decir sobre el tema, uno que ya he tocado múltiples veces pero que tiene una importancia alta en mí pues empiezo a moldear y avanzar de a pocos en mi motivo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario