lunes, 29 de abril de 2013

Reinterpretando canciones: Take me away - Avril Lavigne

Hace como un mes o más reescuchaba la canción "Take me away", de Avril Lavigne. La primera vez que la oí fue para el 2008 creo, justo los momentos en que descubría a ésta canadiense. Recuerdo que la primera canción que escuché fue Girlfriend, que no me gustó y difamé un poco sobre ella, más, era la canción que más recomendaba musica.com (página a la que solía ingresar a menudo) así que luego la volví a escuchar... y  la lengua me castigó al causar que su música me encantara.

Para aquel entonces usaba Ares, así que busqué más canciones de la artista y vi un título que me sacó de casillas: Avril Lavigne ft Amy Lee, nada más y nada menos que la vocalista de Evanescence, cantando "Gothic Angel" o algo así. Obviamente le descargué. No habían rastros de Amy Lee, pero, la canción me fascinó, el problema es que esa canción no existía. Pregunté en un foro y me dijeron que la canción se llamaba "Take me away".

No estaba familiarizada con el inglés, pues no sería hasta meses después que me aprendería casi a totalidad "Bring me to life" (la primera canción que aprendí en inglés... bueno.. si dejo de lado a "Another brick in the wall"), así que ignoré la letra.

En ese mismo año me enamoraría de la música de Avril Lavigne, comprando dos de los tres discos que habían salido al mercado: The best damn thing y Let go. El que más anhelaba era Under my skin, que me costó hallarlo y me preparaba para comprarlo. Sobre la canción en cuestión, buscaría luego la letra y me sentiría caracterizada por ella por aquello de mi primera gran obsesión y mi tendencia dramática: Era una canción de amor. Lo que ella no podía expresar, lo que estaba ahí, lo que deseaba que desapareciera, lo que escondía y temía se revelara, esa confusión que sentía, aquello que si mostraba tal vez no se entendería porque nadie lo entendería: todo era el amor que ella sentía hacia él, y eso lo intuía del "Todos mis pensamientos me llevan a ti, a lo que nunca fue dicho", y ese amor era uno trágico, esa petición de llevar lejos era a alguien a quien nunca se le diría.

Por años lo creería. Nunca compraría Under my skin porque me pasaría la pasión por Avril Lavigne, que sería opacada por la de Nightwish. De a pocos fui dejando las canciones más alegres, por lo que comencé dejando atrás The best damn thing, hasta hubo largos periodos de tiempo donde no escuchaba ninguna canción de Avril (Incluyendo Innocence, canción preciosa). Más, le retomé y debido a que mi inglés mejoró, puse nuevo oído a sus canciones, canciones que aquí ya he compartido porque me gusta su letra.

El turno para Take me away llegaría un día viajando en el carro con Johan por Moravia. Mientras sonaba en mi celular, trataba de escucharla atentamente, y me sorprendí al ver el cambio de significado: Era una canción de angustia. Lo que ella no podía expresar, lo que estaba ahí, lo que deseaba que desapareciera, lo que escondía y temía se revelara, esa confusión que sentía, aquello que si mostraba tal vez no se entendería porque nadie lo entendería: todo era la angustia que sentía, era el dolor, era la desesperación, y lo quería compartir con un él que ya estaba con ella, aunque muchas veces lo callara, que a veces veía como salvador y más ahora que se hundía en éstos sentimientos.

¿Me reflejaba nuevamente? ¡Claro! Eso es lo único que yo, éste limitado ser, especialmente el mío, puede hacer. Bueno, nunca he pedido que me lleven lejos, tampoco lo he deseado cuando estoy cuerda... pero, he obrado para escapar. Es un deseo latente que es cortado una vez se convierte en palabras, porque las palabras insisten en la necesidad de ser consciente conmigo misma. La canción entonces simbolizaba esa parte mía, quitando del entorno ese enfrentamiento que trato de hacerle para superarlo, sino quedándose en la desesperación, y por eso me resulta encantadora.

Y, extrañamente, ésta nueva interpretación me pareció más lógica, más coherente entre las partes. Pero, entonces me pregunto: ¿Cómo será mi nueva interpretación en un futuro?


Aquí es donde encuentro fascinante la música. Una simple canción de tres minutos puede dar cuenta de tantas cosas... y no sólo en un momento segregado, sino de toda una historia, de todo un proceso. Puede acompañar y describir tanto de una persona. ¡Si ésto ha hecho Take me away, que no entra en mi top de favoritas! No sé si todos vean la música igual... pero... ésta cualidad de la misma me parece fascinante, y seguro con una que otra canción sienten nostalgia. ¿Nostalgia hacia qué? Hacia un momento dado, hacia un contexto, hacia unas personas, hacia lo que solían ser, hacia donde solían estar. Es algo hermoso.

He visto sólo tres versiones, pero, ésta me gustó. La única corrección que me atrevería a hacerle es que el "All by myself, I need to get around this", que propondría el "Completamente sola, necesito conseguir salir de ésto"


2 comentarios: