lunes, 4 de febrero de 2013

Kabuto (Naruto) y la idea del reconocimiento

¡Hoy entré a estudiar! Pero qué cosas.

Hace tiempo le perdí el rastro al manga de Naruto. Hace ya muchos meses que no leo manga, y si acaso excluyo el caso de AKB49, creo que llevo más de 6 meses sin leer manga, o incluso el año. Más, ésta tarde al leer en Jesulink un comentario sobre un FanFic que usa la mitología inmersa en el manga de Naruto para jugar a darle sentido y un posible final, me entraron ganas de reencontrarme con ésta narración que seguí por unos pocos años. Me había quedado en el capítulo 580 aproximadamente, y realmente tengo recuerdos vagos de por dónde iba la historia, así que ha sido casi que novedad para mí la pelea entre los hermanos Uchiha y Kabuto.

No recordaba el desarrollo de la pelea en sí, pero, lo que sí recordaba era la historia de Kabuto. Debo confesar que en 580 capítulos de manga y diría yo que unos 250 de anime, éste personaje sólo me agradó al inicio de las pruebas de chuunin. Más, su flashback se convierte en mi favorito, al lado del de Nagato y Konan. ¿Por qué la historia de éste antipático personaje me atrae? Porque gira en torno a un tema que suscita gran interés en mí: El conflicto de identidad.

Extracto del capítulo 584, página 9. Tomado de Animextremist
Para resumir la historia a aquellos que no estén familiarizados con la misma, resultó que Kabuto fue un sobreviviente a uno de los tantos conflictos de la tercera guerra ninja. Cuando fue encontrado por comisionados de un orfanato de la hoja, no recordaba ni sus padres ni su nombre, así que la madre asignada le otorgó un nombre y en los sucesivos tres años ella se convertiría en su figura materna. Kabuto terminaría uniéndose a la Raíz (Institución oculta) y en una misión, resultaría atacando a Nonou (así se llamaba la madre) ya que ésta le embistió por sorpresa . Al enterarse de la identidad de su agresora, trata de curarle, más, se desconcierta cuando ella le pregunta "¿por qué me estás curando? ¿quién eres tú?" y aquí llegamos al lío con Orochimaru.

¡Cuán seductora se me hace la historia! Kabuto se quiebra cuando la persona más importante en su mundo no le identifica. Kabuto requiere ser reconocido para sentirse alguien. Ya dos personas me han dicho "Uno no se llama, a uno lo llaman" en referencia a nuestros nombres, y es cierto. Si la persona que le dio el nombre no le reconocía, está cortando un vínculo mnemónico, ¿quiénes somos si no un compendio de recuerdos, recuerdos en relación con un algo o alguien? El problema de Kabuto es que su identidad yacía en  la comprobación de una sola persona, que terminó en que el sentido de vida girara en torno a ésta (el reencuentro como motivación para avanzar en sus labores con la Raíz) y cuando ésta le niega la verificación de que él es real, de que él significa algo, de que está en los recuerdos de un alguien, se rompe lo que lo unía al ser.

Bueno, la verdad es que toda la vida de Kabuto fue una carencia de identificación debido a sus labores como espía, por lo que se hace más dependiente a ese pequeño vínculo con lo que podría ser real, con lo que es él y sólo él, y no una impostura como sus muchas facetas obligadas. Algo que no sea tan efímero, que le permita reconocerse y saberse cada vez que se mira en el espejo, ¡pero cuán bellos son los significados!

¿Qué tan importante es que tengamos un nombre? Cuando confunden mi nombre con el de alguien más y me llaman de otra manera me siento incómoda, siento que no sólo es mi nombre el que olvidan temporalmente y terminan negando, sino que es mi ser, que no me reconocen como yo. ¿Qué tan importante es saber a dónde pertenecemos? ¿qué tanto nos inquieta saber de dónde venimos y por qué somos así? ¡Ah! Por alguno hay disciplinas como la historia.

Al final, con nuestro amiguito Kabuto, la cosa estaba en reconocerse como lo que es ahora, y no negarse más. "Éste no soy yo", decía él, comentando sobre que todavía no era él, que todavía no estaba hecho, porque quería ser algo más. Itachi termina que no debe esperar tanto que los demás lo reconozcan (por eso el quiebre) sino que primero debe reconocerse a sí mismo, que eso ocasiono que le mintiera a los demás y terminara mintiéndose a sí mismo y cosas por ese estilo. Una forma un tanto interesante, pero, no me complace del todo la resolución.

En fin, dejo así por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario