jueves, 14 de febrero de 2013

Redención en Avatar: The search.

¡Pero qué hermoso día! Tal vez se me esté infectando un ojo, tal vez sea por un lente de contacto o por resequedad, no sé, lo que sí sé es que me arde mi ojo derecho.

Mientras me preparaba el café me puse a pensar en Avatar: La leyenda de Aang. Para quienes no sepan, hace poco y propiciado por nickelodeon salieron al mercado unos libros (éstos si son libros físicos) que narraban la historia después de que el señor del fuego Ozai fuese derrocado. Yo como buena americana me los compré originales *cof*mentira*cof* y leí las tres partes de "La promesa". Al terminarlas, nos anunciaban la siguiente trilogía de libros, que ésta vez sería "La búsqueda", libro que se estrenará el 20 de marzo de este año, y para ser honestos, espero la fecha con más ansiedad que la de mi cumpleaños.

Me parece que sí se han publicado más libros, pero, no me llaman la atención al no incluir a mi personaje favorito, y por eso "The Search" se hace especial, pues es la redención del antagonista para el libro de Tierra y que también tuvo un roll importante en el libro de Fuego.

¡Redención! Un concepto que pasó a convertirse en una técnica narrativa, pues no novedad que a un antagonista se le absuelve de sus pecados. Incluso todavía recuerdo como Antonella se volvía amiga de Patito feo en la serie homónima de la última (PD: Que genialidad la canción de las Divinas, si me dan tiro, todavía la canto..). Tampoco es la primera vez que los autores de la serie hacen uso de tan noble idea, pues vimos como Zuko entró a escena como antagonista y terminó peleando contra los íconos que casi toda su vida defendió -aunque no estuviese enteramente de acuerdo con ellos-.

Si miramos en retrospectiva a toda la serie de Avatar: The last Airbender, encontraremos indicios del conflicto interno de Zuko, el cual adoptará mayor importancia en La Promesa, así que no es tan extraordinario que al final haya cambiado sus banderas al acaso sentir que eso le traería paz mental a aquella alma atormentada por las ideas de lo justo e injusto. Pero, no sucede lo mismo con Azula... o simplemente soy incapaz de verlo. Azula demuestra gran estabilidad hasta la traición en La Roca Hirviente (L. 3 C. 15), allí presenciamos los pequeños pilares forzados para mantenerse a flote, y al derrumbe quedan visibles sus inseguridades, que a mi modo de ver, tienen su génesis en el conflicto materno (es más, La Promesa termina con la propuesta de Zuko para ayudarle a encontrar a su madre y allí Azula manifiesta su interés en el tema).
Pero entonces, ¿cómo se relacionará con el Team Avatar, ahora que tendrá que viajar con él? ¿acaso podrá redimirse? ¿acaso observaremos variaciones bruscas en su personalidad? en éste último punto insisto, pues en La Playa observamos que su hostilidad y petulancia es permanente, incluso mientras se relaja. ¿O acaso el autor no planea otorgarle la catarsis, y por su parte, desea convertirla en un factor problemático para el Team Avatar (aunque la adaptación de por sí será problemática)?

The Search, part 1. Adelantos por BuzzFeed.

No creo Azula se pueda purificar en el mismo sentido que Zuko lo hizo, pues, en los flashbacks vemos a un Zuko que busca ser justo desde pequeño, mientras Azula siempre compitió por privilegios, y esos rasgos ya están casi que con tinta sobre el ser, así que sería ilógico que cambiara radicalmente en una conversación con Aang, y que Zeús impida que al autor se le de por hacer una barrabasada de esas -o la que se equivoca soy yo, como probablemente sea-.

La situación me recuerda un poco a la que se presentó con Toph, y entonces observo la variedad de personalidades en el Team Avatar, y como cada cual se acopla una con otra a lo largo de la historia. Se me excusará lo poco ilustrada que soy para dar una opinión de éste tipo, pero, ¡que genial la forma en que los autores -En este caso, Gene Yang- incorporan éste tipo de procesos en sus personajes!

Y se me excusará también lo idealista, pero, me parece noble que no se le de un final tan trágico a éste personaje. Con El Cometa de Sozin IV (L. 3 C. 21) se presenta una Azula derrotada mentalmente, en desesperación. Allí termina la serie y el futuro de nuestra antagonista queda nublado, abierto a las múltiples suposiciones en el tema. En La Promesa, cuyos escenarios se desarrollan un año después de la coronación de Zuko, observamos que terminó recluida en un centro psiquiátrico, y que yo sepa, todavía es incierto cómo pasó de ese estado de demencia al que se presenta en las páginas de adelanto que BuzzFeed nos ofrece. Y para medio entender su supuesta labor en The Search, basta con una mirada mediocre, reducida y rápida al personaje: ¿qué causó la inestabilidad de Azula?: El no tener en quién confiar, lo que le llevó a un estado de paranoia. La relación ahora con el Team Avatar no sería equivalente a la que se mantenía con Mai y Ty Lee, pues las últimas le rendían pleitecía, y más importante aún, Azula no era consciente de la debilidad de su pilar, lo que bien podría llevarla a cuestionar éstos principios, no sin antes la negación propia en éstos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario