lunes, 8 de octubre de 2012

AKB48 - UZA

Ya todos conocíamos los preview, ya todos conocemos la coreografía, las posiciones, maquillaje y hasta los costumes de nuestras miembros senbatsu dentro del PV, pero, en realidad no se sabía mucho del video en sí, o al menos ahora que veo el PV completo, no dejo de maravillarme a cada cambio de escena.

Lo primero, para ver el PV de UZA online podemos optar por Vid48 (Si no se tiene cuenta... abajo también hay un link con Youku), que allí ya está subido. Para descargarlo, podemos optar por Hello!Online, que allí ya también lo subieron, aunque la descarga es por torrent.

Lo segundo, let's talk about the PV, o bueno, de los personajes, que es lo que a mi me interesa.


Jurina es la host (Anfitriona) junto con Mayuyu. Creo que no encarnan ningún personaje en miniatura, como lo hacen los demás personajes del video. Al abrirse las puertas, está allí, casi que diciendo "Welcome" y su personaje recorre todo el escenario, estando con las títeres, con las bailarinas de ballet, sirviéndole de guardiana a las muñecas de cuerda que están en la caja de cristal. Son los personajes con mayor  libertad de movimiento (por no decir los únicos) y por lo tanto casi que nos dan el recorrido. Eso sí, no interactúan con los títeres sentados ni con las figuras de guerra. Además, por su parte, Mayuyu es quien activa al payaso en resorte (no sé cómo se llaman esos muñequitos)

Watanabe Miyuki, NMB48. Matsui Jurina, SKE48. Oshima Yuko, AKB48
Las bailarinas de ballet y la host baby.

Yuko en su papel de bailarina de ballet lo hace sorprendentemente bien (aunque yo no sé de ballet): Sus posturas son refinadas, el propio gesto facial también, sus movimientos sutiles incluso cuando se le requiere que los haga rápidamente, como se diría por acá: mantiene su compostura.... no puedo decir lo mismo de Milky, que no sé si fue maldición (el que esté bailando lado a lado con alguien que lo hace mucho mejor, resaltando su carencia) o bendición (está casi que de fondo, uno siempre tiene los ojos puestos en Yuko así que no se nota mucho su carencia) la posición. Me siento un poco enamorada de éstos personajes, pues, son esas muñequitas que bailan cuando das rueda a la caja y reproducen un sonido tierno y armónico mientras bailan, y aunque si bien están de pié, están limitadas a su pequeño lugar de magnetismo. Esplendorosas.

Tomochin adopta el papel de un muñeco de guerra junto con Miichan y Yuihan. Toma espacio es justo en la segunda mitad del video. No muestran mucho a éste grupo... y diría más bien que su característica serían los movimientos a modo de alerta o de batalla, aunque no sé si me equivoque. Aún cuando sus movimientos no son los más bruscos, sí son los más agresivos.

Mariko-sama y Kojiharu son las muñequitas de porcerlana a lo victoriano, creería yo. Con movimientos un tanto bruscos ya que se activan por momentos y desactivan repentinamente. Juegan continuamente con sus abanicos, entre el ser o no ser (tapan la mitad de su rostro con él), un juego refinado mientras sentadas observan y son partícipes de la fiesta.

Shinoda Mariko, AKB48
Una de las muñecas de porcelana.

Las primeras titiriteras son Paruru y Sashii. Las segundas son una joven llamada Sakura y Rena, quienes están sentadas. Sus movimientos son interesantes ya que están atadas, pero, no hay nadie que mueva sus hilos por ellas, aún así, tienen tan mecanizados o tan hechos propios la forma en que la marioneta les da vida que cuando ellas toman por sí mismas su derecho a moverse lo único que reproducen es el movimiento aprendido por la marioneta. Estará fuera de contexto, pero, me recuerda en sí algunas Independencias y el movimiento feminista.

Takamina y Sayanee son las muñecas a cuerda. Se encuentran encerradas en una pequeña cabina, y sus movimientos son muy robóticos, mucho más bruscos que los de las muñecas de porcelana. Casi no las muestran... y no puedo comentar mucho más.

Matsui Jurina, SKE48. Takahashi Minami, AKB48. Yamamoto Sayaka, NMB48. Watanabe Mayu, AKB48.
Las muñecas a cuerda y sus guardianas (?) xd.

Yukirin toma el roll del payaso a resorte. Sus movimientos simulan al de un mimo, mientras su cara se mantiene neutra y Mayuyu le observa sonriente (Algunos dirán que es un momento MaYuki). Es quien hace un juego más interesante con los hombros, pues los demás miembros de la casa de juegos tienden a mover más las manos y brazos a excepción de las bailarinas, pero, el papel sigue siendo minimizado.

Y creo que no me falta nadie más. Además de lo netamente visual, que todos podemos notar y no faltará quien saque a profundidad el tema, debo decir que me encanta como se juega según cada roll: Los costumes no son algo netamente estético, sino que son personajes en todo el sentido de la palabra. Son "cosas" que se expresan según sus facultades, y eso lo hacen presentes con sus métodos de expresión corporal. Realmente me encantó eso.

Debo decirlo: En éste video, la protagonista inequívocamente es Jurina, ajá, es como se diría: La #@$" ama. Es con ella y Mayu con quien se abre el PV y es con ella con quien se cierra. En "Screentime" sus enfoques son más protagónicos y abundantes. Y ya no sabría si es Mayu o Yuko quien está de doble center con Jurina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario