martes, 24 de abril de 2012

Lo que te conté mientras te hacías la dormida - La oreja de Van Gogh

Día un tanto largo. Siento mi mente cansada, hacia tiempos que no la sentía así en la noche.

Sobre mis actividades, me fue bien. Ya presenté mi ajuste de matrícula escrito... pero debo esperar a que lo aprueben, cosa que no es segura. Hoy las clases estuvieron entretenidas.

Sobre otros aspectos... dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿no? pues bueno, entonces usaré un GIF.

Imagen perteneciente a mi basta (Que son 250~) colección de GIFs

¿Qué sentir o qué siento? Me pregunto con frecuencia. Bueno, solo comento ésto porque va un poco relacionado con la temática de hoy, kacham! música. Que original soy. Quería hacer algo sobre el tema que hoy vimos sobre la Segunda Guerra Mundial, pero, mi estado emocional jodió el plan. ¿Por qué música? porque es música sentimental, you know it.

Hablaré de La Oreja de Van Gogh. No, no lo estaba escuchando. Escuchaba era "Algo que te quiero decir" de Alejandro Lerner, que es pop, y pensé "Vamos a escuchar mi grupo pop favorito".

En mi corta memoria, recuerdo por allá un día del 2004-5 cuando mi mamá ponía en el equipo de sonido un CD con hits del momento que habían comprado hace poco a un amigo. Recuerdo que la primera canción del tracklist era una titulada "Rosas". No entendía muy bien lo que Amaia decía, y mucho menos el significado de la letra (Que, a menos que no la entienda todavía, no me llama la atención) pero, me encantó. Mi papá entonces me regaló el CD "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". Ja, recuerdo que a Manu le encantó también y se lo compraron.

El CD terminé botándolo, pero, el gusto me quedó, y diría yo es el grupo más viejo que realmente me agrada por cuasi-mi cuenta y que me sigue gustando. Las canciones no les entendí en ese periodo... tuvo que ser desde el último año que empecé a ESCUCHAR realmente las letras y a relacionarlas con la música. Comentaré mi percepción de cada una de ellas.

- La primera canción del disco es "Puedes contar conmigo". No me costó engancharme, fue de las que primero me entraron. Ahora, obviamente, me doy cuenta que es una canción de amor. Un amor con memorias y problemas, un romance que termina, pero, el amor permanece y con el los sentimientos positivos hacia el otro, y al tiempo, se acepta que todo termino y se sigue adelante. Me parece un bonito mensaje, y por eso, valiosa canción.
- La segunda es "20 de Enero". Me gustó desde que vi el video. Un reencuentro amoroso. Nuevamente, se usa una descripción literal de los acontecimientos. En ese tiempo me encantó, hoy tengo poco que decir.
- La cuarta es "Deseos de cosas imposibles". Se hace uso de un recurso que me gusta: La alegoría. La letra me encanta... las palabras me llegan al alma por su significado y la forma en que Amaia las interpreta. La letra narra un amor que no pudo ser, un amor que vive en silencio, pero, que espera también. Al tiempo que mantiene la esperanza, también se resigna y decide perderse en las palabras de otro para, en el olvido, volver a querer. ¿No es hermosa la idea de la canción? Mauricio decía que el amor más hermoso es el que más se sufre, porque de allí nacen las palabras más profundas, y según una cita de Estefany, las palabras son la ausencia de algo.
- La quinta es "Geografía". Sin mentir, fue la que más me costó engancharme en aquellos momentos jaja, no me gustaba la letra, me parecía "tonta". ¡Niña pretenciosa! Ahora la miro y no puedo más que aplaudir ante esa genialidad. Un amor que puede ser vivido en toda su intensidad, en todos sus matices. Hermosa canción de amor.

Imagen de la banda, del PV Muñeca de Trapo. Me encanta esa canción.


- La sexta es "Un mundo mejor". Se corta la oleada de canciones de amor, y se habla de la suciedad de nuestra sociedad, del mundo detrás de esa máscara de prosperidad. En un ambiente polvoriento, es posible que los sueños se ensucien y se tornen grises. Nuestro contexto nos puede determinar. Una canción hermosa, que insiste en ver color donde no hay, porque lo último que debe morir son nuestras almas.
- La séptima es "Tu y yo". Bueno, casi ni la recuerdo. Apenas me detengo en la letra. Si Geografía era el auge, éste es el declive, el punto muerto... "Ya no somos tu y yo" se escucha de background mientras suena el coro después de la segunda mitad. 
- La octava es "La esperanza debida". Jajaja, juro hacía años no la escuchaba para ser de las que me gustaron mucho. Muy poética (Para mí, que tengo un concepto un tanto raro de poesía) corta la letra, pero, resalto ésta parte "Las sombras del camino, los diablos escondidos me han hecho escapar, vigilan mi voluntad. Se la han dado al mar, me queda cantar...". ¡Esos demonios que atacan por todas las direcciones! Y si acaso un ladrillo está mal puesto, atentan contra él y desde allí empieza a caer el edificio. ¿Hablarán de un amor en silencio? Ya que lo único que queda para acompañar es el canto.
- La novena es "Vestido azul". Una canción de desamor. Un amor entregado y no bien correspondido, que termina dejando un sabor amargo y doloroso.  Me encantaba (y me encanta) el ritmo. La letra es interesante, vemos como LODV se introdujo con las metáforas desde hace varias canciones.
- La décima es "Adiós". Le había olvidado, incluso al ver la letra no pude recordarla. Eso sí, le ritmo sí. Otro amor con una situación dramática que le puede poner final. La distancia que impide a dos almas reflejarse... pero, "si cierras los ojos verás que sigo junto a ti", aún así, la frase postula una especie de final. El dolor de partir. Amamos la tragedia en el amor, ¿no?
- La onceava es "Perdóname". No me gustó y la escuché contadas veces. Tampoco me gusta ahora.
- La doceava es "La paz de tus ojos". Siempre le he reprochado que se parece a una canción de Britney Spears. Ni sabía que decía, nunca le paré mucha atención.... until now. Miren esa letra, Dios santo, está brutal. Ésta canción se merece que la describa párrafo por párrafo. ¿Podría ser más desgarradora? La respuesta es sí -que no creo en la perfección- pero, igual sigue siendo brutal.
- La décimo tercera, y hasta allí llego, es "Nadie como tú". A la canción no le paré mucha bola. No me disgustó, pero tampoco resaltó en aquellos tiernos días... hasta que hace como un año o dos la volví a oír mientras mi hermana la reproducía. La letra... la letra me recuerda a mi hermana Laura. ¿Quién como ella para mí? Lo sabe todo, lo escucha todo, lo comparte todo... creo que no siento soledad es por ella. Es la espalda más firme y constante que tengo cuando siento que caigo. Sí, Laura es mi soporte. Sigo esperando cumplir los 20 y dedicársela xD, para que la letra sea perfecta, porque solo en ese detalle falta. De resto, nos describe a la perfección. Claro, con ella comparto más cosas y la letra le queda pequeña. El mejor regalo que me ha dado la vida es la relación que tengo con ella.

Y bueno, termina hoy el examen superficial del CD "Lo que te conté mientras de hacías la dormida". Os dejo con una canción de Amaia Montero y El canto del Loco. Es realmente hermosa, escuchad esa letra. Próspera noche \(^o^)/




No hay comentarios:

Publicar un comentario