lunes, 5 de noviembre de 2012

Identidad sexual

Haré una entrada a modo de "recocha", sin querer expresar mucho, pero, al tiempo, expresando en exceso cosas que por lo general no menciono. Me iré por la descripción más básica, siguiendo acaso los designios de nuestra parte más primitiva, eso para sustentar una parte de la hipótesis que adopto que más que todo se basa en un plano mental.



¿Cómo sé que no soy homosexual?



¿Cómo sé que no soy heterosexual?



Anexo unas cuantas palabras de Luce Irigaray, donde usará unas cuantas ideas dentro del psicoanálisis para aclarar la concepción de aquellos que se ven limitados mentalmente por una moralidad mal sustentada. Su comentario nace a partir de una crítica a la limitación femenina desde el momento en que somos un cuerpo, que nos hace romper con la imagen de la madre, para buscar acaso la figura paterna:

"A través de todo esto, lo que debemos hacer (pero no se trata de hacer lo uno antes que lo otro) es descubrir nuestra identidad sexual, es decir, la singularidad de nuestro autoerotismo, de nuestro narcisismo, la singularidad de nuestra homosexualidad. Sin olvidar que las mujeres, dado que el primer cuerpo con el cual tienen contacto, el primer amor con el que tienen contacto es un amor maternal, es un cuerpo de mujer, las mujeres, digo, mantienen siempre —a menos que renuncien a su deseo— una cierta relación arcaica y primaria con lo que se denomina homosexualidad. En tanto que los hombres, normalmente, se situarían siempre en la heterosexualidad, puesto que su primer objeto de amor y de deseo es un cuerpo de mujer. Para las mujeres, la primera relación de deseo y de amor va dirigida al cuerpo de una mujer. Y cuando la teoría analítica dice que la niña debe renunciar al amor de y hacia su madre, al deseo de y hacia su madre, a fin de acceder al deseo del padre, está sometiendo a la mujer a una heterosexualidad normativa, corriente en nuestras sociedades, pero completamente patógena y patológica. Ni la niña ni la mujer deben renunciar al amor a su madre."* pag. 11.

* IRIGARAY, Luce. El cuerpo a cuerpo con la madre [en línea] http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/elcuer1193.pdf 13 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario