jueves, 22 de noviembre de 2012

Sobre el texto "Aprendiendo"

Quiero que se me excuse ésta noche. A mi correo llegó una linda diapositiva donde mostraban cuadros de Van Gogh (que, desgraciadamnte, no puedo apreciar porque no comprendo) y un supuesto texto de Borges, a quién todavía no he leído aún cuando tengo el deseo. El texto se titulaba "Aprendiendo",  y la verdad, no he podido más que soltar una que otra risa burlesca ante su contenido. Pero, ¿qué tan fiable puede ser el juicio de una pequeña niña? ¿será acaso el tiempo el que me demuestre que lo que decía si era certero? incluso la idea me da risa, pues, no me parece suficiente argumento el alegar al tiempo y no a datos precisos.

No sé qué es peor, si el "cuando quieres algo, todo el universo conspira para que lo alcances" o las palabras allí profesadas por el autor, que hasta espero haya escrito en su juventud (lo que haría incoherente el texto) porque su psicología barata es un tanto abrumadora.

No negaré tiene su gracia. Si lo lees sin tener mucho interés en los temas del alma, podría sorprenderte y parecerte bonito. Tal vez, el autor tenía esa intención: Servir de introductorio a un proceso, ya que no dice que la perspectiva se cambia de la noche a la mañana, sino que será el tiempo el encargado (contradiciendo su crítica al incierto futuro). Y todo hubiera quedado en una afirmación a su contenido... pero, no soy capaz de ignorar su perspectiva al amor y al futuro. ¡No puedo!


Si bien coincido en que antes que esperar flores de otros, debemos plantar las propias, lo que al tiempo lidiaría el problema de soledad o compañía que él comenta, pero, no es algo muy nuevo y no lo profundiza como desearía para acaso atribuirle una novedosa perspectiva. Pero, lo que si me hace entrar en desacuerdo es la típica idea de "quien te quiere, no quiere cambiarte", ¡oh! ¡pero que condena tan terrible es esa! Que Moisés me libre de entrar en relación con alguien que no quiera cambiarme, porque mi deseo de empresa se irá para abajo. ¡Qué terrible mediocridad es esa! Se supone que quien comparte contigo ese vínculo tan estrecho es porque te acompañará en tu camino para ser mejor persona, que yo creería todos deberíamos tomar, ya que el otro camino es justo lo que el critica: Compañía, soledad, baja autoestima. Pero, no digo que ese tipo de relación sea malo, pues, cada cual toma lo que necesite, aunque bien podría estar errada, y allí llega el otro asunto: El llorar frente a una tumba es un sin sentido. ¡Pero cuánta falta de comprensión en sus palabras! Llorar es un consuelo, hay quienes necesitan esos rituales, y para ellos será un sentido. Bien podríamos los ateos decir que hablarle a un ser imaginario es un sin sentido, pero, caeríamos en grave error, pues, la consciencia de esa presencia realmente les influye en su cotidianidad, de la misma forma pasa con quienes atesoran las tumbas.

O la idea de "verdadera amistad". Uich, insoportable. Que los "verdaderos" amigos son pocos, ¿y qué pasa con los demás? pero qué egocentrismo. Cada persona tiene la posibilidad de brindar una verdadera amistad, y si acaso no alcanzamos eso con todos, es por nuestro desinterés y el de esa persona, no porque no pueda ni valga la pena. Claro, allí también depende del público... quienes pensarían que ideas como ser para los demás es de imbéciles (aclaro que no soy, que ese es mi motivo de vida: lograr abandonar mi egocentrismo, que está presente a día de hoy) podrían requerrir de éste tipo de palabras para acaso disminuir el riesgo del sufrimiento, ya sabes, el otro camino podría exigir mucha introspectiva, aunque, eso sí, lo de "luchar por ellos" si es una bonita secuencia de palabras.

Esa diferenciación entre disculpar y perdonar también es otra patada al hígado. Aunque aquí la ignorante puede ser con toda la carga del mundo mi opinión. Disculpar no es decir "Sigo resentida, pero, hablemos".

Y lastimosamente, las frases empiezan a ser cada vez más repetidas y menos interesantes para un alma como la mía. Adjuntando la primera incoherencia sobre su percepción del futuro, añado que dice que no debemos atesorar tanto el futuro, y luego comenta que no podemos apresurar, pero per gosh, tío, ¡decídete!

Pero, la más grave para mí, aquella que hasta me indignó y me llevó a querer escribir sobre éste texto, fue:
"Con el tiempp te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios." Me desborda esa frase xD, es reivindicar la idea de que no hagamos el mal porque luego se nos devuelve. Es además reenfocarnos en la idea del destino, como si hubiera algo que nos castiga o una especie de karma aplicado. No podría ser más contraria a tales argumentos, basando el primero en que el obrar bien se vale a sí mismo con la satisfacción que brinda y no porque luego venga el diablo y suaz, me haga una mala jugada, ¡qué bien tan poco honesto!; y en el segundo caso, sería como si lo que nos fuera a pasar fuese premeditado por fuerzas cósmicas que conspiran para beneficiar o perjudicar nuestra existencia, vaya egocentrismo xD. Eso sí, no niego que los riesgos podrían ser mayores, pero, basados en que quién hace edificios en arena puede terminar observando cómo éstos se destruyen, pero, también le puede pasar a quién lo haga en tierra firme.

No siendo más, abandono ésta subjetiva mirada a un corto texto que por casualidad terminé leyendo. No tengo los ánimos para corregir mi escritura, pero, tengo la impaciencia como para publicarlo así sin más. Luego le editaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario