viernes, 2 de noviembre de 2012

Terquedad: Procesos

No lo niego... soy un poco terca.

Cuando salió el video de Kiss Datte Hidarikiki me sentí un poco decepcionada, porque la coreografía era arriesgada para una historia tan... normal. Aún así, interpreté a mi modo el video y al final me consolé un poco con las respuestas que le di, y en la web muchos también lo hicieron así mientras otros postulaban la idea de que ambas chicas estuvieran ilusionadas con el mismo profesor. No le vi lógica a esa deducción porque la historia me decía a mí otra cosa..... y bueno, llegaron las entrevistas a SKE48, en donde Rena comenta en una de ellas que las dos chicas estaban tragadas del mismo profesor. ¿Qué hice ante la confesión inicial? Negar lo que Rena dijo, decir que es para aparentar ante la sociedad, pero, que ellos saben cómo sus fans lo tomarán. En conclusión: Renuncié a ver al video de forma objetiva y me quedé con mi interpretación arbitraria en forma dogmática. Incluso cuando todavía lo veo sigo pensando lo mismo: ¡Rena no estaba ilusionada con el profesor, lo estaba era con Jurina! y por eso el beso, por eso las miradas al final, ¡que sin ésta parte el beso no tiene ningún sentido, sería un absurdo! ¡por eso es que se presta a ayudarle a ella, porque le interesa más su felicidad! ¡por eso es que llora cuando Jurina le va a contar del fracaso de su confesión, porque siente el dolor del ser querido! Y si así no es, ¡que venga Rena y me refute todo personalmente, que me resisto a creer que todas esas señales sean erróneas!

Bueno... ésto... me desvié un poquito, que cuando me emociono... la cosa es que soy un "poco" terca. El ejemplo que más lo ilustraría sería mi particular visión de mi mundo y mi negativa a cambiarla, bajo las razones de un "No funciono así". Me apoyaré para describirlo en la noción del progreso según J.B. Bury, citado por Le Goff en Pensar la Historia: "[...] es una interpretación de la historia según la cual los hombres avanzan a mayor o menor velocidad, pero más bien lentamente, en una dirección determinada y deseable (que implica la felicidad como objetivo) y supone que ese progreso continuará indefinidamente." p. 223.* ¡Justo encaja en mi concepción personal y ética del progreso! y soy tan descarada que hasta uso la idea de la larga duración histórica de Braudel, que sería la de las estructuras, pues, si bien el tiempo colectivo no es igual al individual, no hay que negar que ambos son interpretados en torno al humano. La larga duración también se puede evidenciar en la psiquis de un particular, y éstos son los cambios más lentos y menos notables si tomamos cortos periodos de vida. Soy alguien de lentos procesos, y eso no creo que lo cambiará la opinión ajena. Da la coincidencia de que la base de mi personalidad imposibilita que actividades que en otros casos serían típicos por lo poco que pueden representar, en mi caso son atípicos porque requieren un proceso de adaptación.


El mundo no es, el mundo está siendo - Paulo Freire

Ahora, si bien ya dejo en claro que mi progreso es estructural, así que toma el tiempo de transformación de las estructuras, también consideraría necesario anotar otros aspectos que lo sustentarían. En el mismo libro de Le Goff (Libro que me encantó porque noto que la perspectiva del historiador sobre la historia es muy similar a la mía respecto a la vida, claro.. la mía es más arcaica, pero, al menos coincidimos) nos comentan que "La patología de las actividades individuales respecto del tiempo demuestra que el comportamiento <<normal>> es un estado de equilibrio entre la conciencia del pasado, el presente y el futuro, con cierto predominio de la polarización hacia el futuro, temido o deseado. / La polarización sobre el presente, característica del niño muy pequeño <<que reconstruye el pasado en función del presente>> [Piaget, en Bringuier, 1977, pág. 187], del atrasado mental, del maníaco, del ex deportado cuya personalidad está alterada, es bastante general en los ancianos y en los individuos afectados de manía de persecución, que le tienen miedo al futuro [...]". p. 177**. ¿Qué nos quiere decir el texto o que quiero interpretar yo con el texto? Easy: Que, cuando tienes tiempo para reflexionar (esto se infiere a través de todo el capítulo), adquieres una conciencia amplia del futuro, mucho más compleja y por tanto, también mayor enfocada, ya que no ves el futuro como algo uniangular (insisto en que no sé si ese término es válido...) sino más complejo, con muchos más lados y le concibes con mayor frecuencia, digamos, principalmente te proyectas a futuro.

Ahora, dado que soy alguien que con frecuencia se dedica a reflexionar, así sea para reflexionar si Rena está detrás del profesor o de Jurina, obtengo las características necesarias para desarrollar una mentalidad que, en términos de Le Goff, polariza el futuro. No es eligiendo que quiero ser dentro de 10 años ni nada de eso, sino que me miro en presente a función del futuro, pero, de un futuro muy latente en mi presente, que lo vislumbro en cada actividad a realizar, esquematizándolo todo en función a lo que quiero ser y programándome para lograrlo.

Bueno, no niego, mis argumentos puede que sean extremadamente débiles, pero, pensaría yo que el problema es de retórica y no de fundamentos. Me falta capacidad discursiva para defender mi punto, pero, sé que así funciono, y por lo poco que he experimentado al golpe, no es algo cómodo para mí.


Comentando cosas por azar, ¡bendita sea la balanza de la atención! con la partida de "Alberto" me reenfoqué en mi kataomoi y me empezaba a frustrar esa carencia de control sobre mí, hasta que ahora puedo admirar de forma más platónica a otra persona, logrando calma mental en cuanto a lo emocional.

La canción no tendrá mucho sentido con lo que me pasa, pero, igual tiene que ver con la idea del cambio, y la letra es genial xD. Así que hoy comparto una banda que me negué a escuchar por años, pero que ahora no me parece molesta.


* LE GOFF, Jacques. Pensar la historia. Barcelona: 1995, Ediciones Altaya. 267 páginas.
** Corchetes insertados por el autor, no por mí :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario