lunes, 2 de julio de 2012

Espectativas en los demás

Todo el tiempo escucho frases curiosas, pero, algunas hacen eco en mi mente por la forma en que las conecto con otras ideas o por cómo complementan alguna idea mía. En éste caso, J. Sebastián dijo en una conversación algo como "La gente que no conocemos es la representación de la perfección, ya que en ella plasmamos nuestras espectativas: Las imaginamos como queremos que sean", realmente no recuerdo cómo lo dijo, y espero no haberle matado el sentido.

No es una idea que realmente me cautive, pero, me parece interesante ese detalle de "espectativas".  En teoría, yo trato de no esperar de la gente, lo hago para luego no desilusionarme o decepcionarme. Generalmente, me funciona, pero, no puedo negar que también tiendo a esperar, lo hago con cada persona que conozco, para notar que tan alto puede ser el nivel de empatía. Para mí la persona que no conozco no es perfecta, pero si me genera esa espectativa, que si no se cumple, no me decepciona, pues la razón de que no sea perfecta es que desde el inicio tengo una casi certeza de que no es eso que aprecio, pero, igual sigo el mismo ritual una y otra vez, ya que en gran parte también me ayuda conocerme a mí los argumentos o ideas que el otro aporte.


Claro, sé que es un error esperar que las personas sean al capricho de uno, pero, cada una es una oportunidad y al menos me sirve de motivante para tratar de conocerles, o al menos en eso me escudo. Hace poco le dije a Danny que no tiendo a esperar de la gente... apenas caigo en cuenta del peso de esa afirmación. Es cierto que ni espero el "Hola" de vuelta algunas veces, y estoy tan prevenida que ni espero que acepten mis puntos. Es cierto que, generalmente, no espero se comporten de tal forma hacia mí, pero, eso es dentro de dos categorías: Desconocidos, y la subcategoría "Medios" en Amigos.

En la categoría "Altos", trato de no esperar mucho, pero, espero. El saludo es esencial que sea devuelto, el que se lleve una conversación es esencial. Bueno, aquí soy más paciente con los cambios de humor, porque, ante la brevedad de un "Medio", me vuelvo breve, con los "Altos" indago, porque, en teoría los conozco más y puedo saber si les pasa algo. Y es algo triste en parte el que entre más confianza se tenga, más se espere... pero, tiene algo que ver con los Contratos Sociales descritos en la anterior entrada: Las cláusulas son mas extensas en una relación cercana. Si bien estoy tratando de minimizar el efecto sobre mí de esa espectativa, ya que disminuirla es disminuir mi inseguridad, no creo me traiga mayores perjuicios, pues no la encamino a rasgos de la personalidad y por lo tanto, no me decepciono.

Bueeno, ¿no me he decepcionado nunca? no, claro que lo he hecho xD, incluso en los últimos meses. En marzo fue la mayor de todas, de todas las de mi existencia, pero, es algo que te enseña, y sabes que la culpa no la tiene la otra persona, sino vos por conjeturar erróneamente. Por esa razón prefiero hacer preguntas precisas que conjeturar... y aún así, sigo conjeturando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario