domingo, 9 de septiembre de 2012

Sobre la confianza II

Hoy espero acostarme temprano. Ésto de acostarse a las 5 am no es muy de mí y realmente me deja en estado zombie, estado que comenzó el viernes por la mañana, pero bueno, ya se calman las cosas y ya los eventos extraordinarios pasaron.

Una de las cosas más cuestionables que tendría desde el uso de los conceptos, sería mi recurrente "Gracias a Dios" o "Dios mío". En una pasada entrada llamada "Agnosticismo atéico" me atreví a medio bosquejar el cómo yo comprendo ésta ideología, aún cuando ya sé que su término correcto es "Agnosticismo ateo", no atéico, peero, recordaba la entrada para reinvindicar que yo no creo en Dios, así que el uso de éstas palabras no son lógicas. Son clichés que realmente no he tratado de evitar (Como lo hice tanto tiempo con el "parce", que de a poquitos me empieza a ganar terreno) aún cuando, por el bien de la coherencia de mi discurso -que de por sí es ínfima- debería eliminarlos.

Well, hoy transcribo el texto "Sobre la confianza". Creería que si me acuesto temprano hoy y hago buen uso del lunes, mañana podré tocar un tema que me apasiona, que sería ya entrar un tris en detalle a eso que le dicen "Realidad".



Hace tiempos quería tratar este tema, y hoy la oportunidad es perfecta. Siempre he tenido curiosidad de cómo el significado de un término puede variar de persona en persona. Su esencia sería la misma, pero los modos en que se presente, el contenido, la intensidad, etc. depende del universo particular.

No puedo decir que he realizado un estudio sociológico-lingüistico del tema, ya que me estoy basando en solo cuatro testimonios, en los cuales no ahondé, porque, me quise dar la tarea de abarcarlos desde mi malinterpretación. Mala, digo yo, porque no tengo bases para mis juicios.

"¿Qué es la confianza", el tema me surgió hace como cuatro meses cuando hablaba con Estefany de que si alguien decía "uno no puedo confiar en la gente"  estaba dando por sentado que en esa persona no se podía confiar (Sí, la misma idea que usé en la entrada "Sobre la confianza y la posesión"), pero, el tema tomó una apariencia más trascendental (para mí) mientras mas lo indagábamos desde diferentes ángulos.

"¿Qué es la confianza?"

Confiar... según se cree popularmente y según uno de los testimonios, es el poder hablar abiertamente con alguien. Pero, ¿cuando confiamos dinero a alguien, qué estamos haciendo? no creo entonces que el confiar se limite a la libertad para expresarnos cuando estamos con alguien, y aún así, dentro de ésta definición, ¿confiamos en los que nos generan la libertad para hablar? bueno, la pregunta no va acorde con la definición, ya que la pregunta se lee como si el otro fuese quien dispusiera esa voluntad para compartir, y no que emanara de uno. La verdad... lo creo en parte. Yo confío, pero, no puedo decir todo lo que pienso, porque no todo pasa por el filtro de censura del "yo", aunque ésto es llevar a un extremo literal a la frase, y realmente sí creo que confiar sea "poder hablar abiertamente", aunque no limitar tan bello concepto a eso.

Los otros dos testimonios van muy de la mano. Confiar es lo anterior, pero, sumando un aspecto demasiado importante que sin darse cuenta la anterior definición excluyó (no es que lo niegue, es que lo ignora): Es el actuar abiertamente con alguien. Dentro de éstos dos testimonios, el primero lo abarca de una forma muy cursi y bonita: Es que no te de pena ser con la persona que tienes al lado. El segundo es mucho más profundo y hasta realista: Es que esa persona te conozca en todas tus facetas, sea feliz, sea enojado, sea depresivo.. que te conozca a plenitud en tus contextos, así, de ésta forma, le estás confiando el real "yo". Hombre, para mí suena muy lógica ésta última postura. Las palabras ocultan, limitan y engañan, no es solo conocer a alguien mediante lo que expresa y cómo lo expresa, sino también observándole como un individuo de ésta sociedad. Es cierto que es difícil el abrirse ante la vulnerabilidad de las palabras, pero, más difícil es la del acto, que siempre esconde y trata de vender nuestra mejor fachada. La persona que me conozca en varios contextos tendrá mayor control de información "veraz" sobre mí. ¿Pero, eso significa que confío en esa persona? noup, aunque el problema aquí radica en que se está observando la idea desde una posición errónea. Más bien, tratarás de pretender o de fingir menos con aquella persona en la que confías. Si confías en alguien, usarás menos fachadas y le dejarás concoerte como una persona multifacética.

Si bien sigue siendo limitar lo multifacético, sí
se demuestra mayor grado de confianza en éstas actividades.

Y el último testimonio hablaba sobre lo ilusorio del caso. La confianza sería una pulsión unilateral estimulada por una ilusión. No sería más que una leve idea en forma de consolación, o así interpreto el testimonio. Si bien considero que la confianza nace a partir de una necesidad de la mísera condición humana de tener que apoyarse los unos en los otros, ésta es más una herramienta para la realización, y no una herramienta basada en ilusorios sino representaciones casi precisas (aunque por mucho que nos mostremos tal cual somos al otro, no va a dejar de ser una interpretación arbitraria de la realidad por parte de ese otro). Es cierto, ni nosotros mismos nos conocemos, pero, para éstas afirmaciones nos estamos atando a nimiedades o interpretando muy literalmente la idea. Los demás nos reconocen en base a su capacidad de interpretación, que a mi modo de ver las cosas, se basa en la empatía.... bueno, eso sin considerar la idea de Jorge, quien decía que los amigos lo conocen mejor que lo que uno se conoce a sí mismo, cosa que no me termino -ni empiezo- de creer. Y para reforzar la idea desde la empatía: ¿por qué nuestros alienígenas tienen rasgos de bichos o de humanos distorcionados? porque nos es difícil (sino imposible) conceptualizar algo que no conocemos o sacarlo de la nada. Somos de asociar las cosas.

Por mi parte, ¿qué opino de la confianza? bueno, primero tengo que comentar que creo en todo lo que dije desde mi interpretación... pero... me sigue faltando algo... algo a mi humilde opinión muy importante... y es "el otro".

En las anteriores definiciones se comenta la relación del yo al otro... ¿y del otro al yo, qué? ¿confiar es tan solo una tarea subordinada del egocentrismo? Ya lo planteé con el ejemplo del dinero, y ese ejemplo, ¿en qué definición lo podemos meter?

Mi definición entonces sigue abarcando el tema del yo, pero, no es un yo excluyente, sino conciliador ¡es un yo que se funde! no para acabar nuestra integridad como individuos, sino para enseñarnos que la relación que se tiene con uno mismo puede llevarse más allá, y tenerla con los demás. Es una reflexión mutua, yo me reflejo en el otro y el otro lo hace en mí. Nos entendemos como seres que necesitan a los demás y aprovechamos que nuestros procesos se pueden compaginar, porque ya lo comenté en el último testimonio: es importante el proceso de empatía.

-

¡Ah! ¡Mirando superficialmente mis entradas de abril, ahora considero que eran tan cortas!
Anexo una hermosa canción de Avril Lavigne, un caso perfecto de confianza. Btw, he vuelto a subir 1!2!3!4! Yoroshiku (me la borraron por derechos de autor). Así que, partida doble :3



No hay comentarios:

Publicar un comentario