martes, 29 de mayo de 2012

Religión: Agnosticismo Ateo

Lunes, lunes, preciado lunes. Para mí no has terminado, así el reloj marque tu fin. ¡El día va hasta que te acuestas! El día de cada cual, por supuesto. Si te acuestas a las 8 pm, pero, asesinan a tu padre a las 10 pm, no podrás decir que le mataron el otro día. En fin, vamos a moldear el barro a tratar.

El siguiente lo escribí ésta tarde (manualmente, ahora me toca transcribir) mientras terminaba de leer un libro, me costó, porque me distraía mucho desarrollando mentalmente algunas ideas que planteaba el autor, claro, le desarrollaba según mis propias ideas (Que, como ya dije y no repetiré en adelante, son el robo de otras más), y que inicie la obra:

Recuerdo que fui criada como católica; fui bautizada antes de tener consciencia sobre mí e hice la primera comuníón muy entusiasmada a eso de los nueve años. Recuerdo que a los siete quería ser monja mientras cursaba segundo de primaria en la Normal Superior Señor de los Milagros. También recuerdo que cuando tenía doce años aproximadamente, Manu me dijo que se había vuelto ateo y yo no podía comprender el cómo pudiese negar a Dios. Recuerdo que iba a misa cada domingo desde muy pequeña con mi familia.... pero la tradición se fue perdiendo gradualmente, ya que a partir de quinto de primaria, cuando tenía como diez u once años, la constancia era casi que mensual. Cuando nos mudamos a Pilarica (Medellín), a eso del séptimo curso, ya hacía buen tiempo que no iba a misa. Mi interés que en esos entonces se despertaba por las cuestiones básicas de la ciencia me llevó a descubrir en mayor nitidez la teoría que Manu defendía pocos meses antes. Al Big Bang le siguió la Evolución, por lo que, sumando eso a mi desarrollo personal, decidí dejar de creer en Dios, casi que de forma terca. Desde los trece hasta los diecisiete me consideré atea y realmente no practicaba la tolerancia religiosa, pareciéndome ridículo quien creyera en Dios. Sucesivamente, gracias al estudio de la Historia, fui dejando esa idea.
Nuevas teorías fueron inundándome, al tiempo que abrían mi perspectiva. Poco a poco adquirí un tipo de flexibilidad hacia el credo personal de cada cual. Después del boom de los 14-15, mi meta se convirtió en lograr formarme como alguien íntegro y abierto, por lo que empecé lentamente a intentar practicar una tolerancia real, que me llevó a lo que creo ahora, siendo ésta la hipótesis que me parece más lógica, llamada como "Agnosticismo Ateíco". Mucha información sobre el tema hay en internet, pero, ¿cómo le entiendo yo o cómo lo apropié?


Primero, lo básico de la idea. Agnóstico es aquel que supone que la naturaleza de Dios es incomprensible a la razón humana, ya que lo divino es de índole infinito o perfecto, mientras lo humano finito e imperfecto. Lo infinito no puede llegar a ser comprendido por lo finito ya que su naturaleza es por creces más limitada, y en el caso nuestro (humanos) nuestro juicio es subjetivo -por eso hay tantos dioses con atributos humanos-.
Con ésto, se deja en claro que el agnóstico puede o no creer en Dios, por lo que entramos con el segundo término: "ateíco". No tengo muy claro en qué se sustenta el agnosticismo ateíco de forma general, lo olvidé, pero, tengo claro el cómo y por qué lo defino como mi creencia.
"No creo, pero no digo que no exista", fueron las palabras de un agnóstico atéico. Esa es la forma aplicable y resumida del concepto, pero, la idea es incompleta para ilustrar a los demás del sentido de ésta ideología.

Como primer caso, tenemos la idea general de todo agnóstico, crea o no crea en Dios: La naturaleza de Dios es incomprensible por la razón humana. De allí partimos con el segundo caso: Dios, por su naturaleza infinita, es un ser perfecto: No es un ser en potencia, es un ser en acto; Dios no se puede superar así mismo porque ya es el grado máximo. Ésta premisa me permite consolidar un tercer caso: Dios no padece ni padeció del proceso intelectual que evidencian los humanos: Dios no puede ser un ser antropomórfico. Con ésta serie de postulados encadenados, el creer en un Dios como el de la cultura cristiana, que se basa en un libro que se dice fue inspirado por el mismo y que tiene como representante entre nosotros una figura que llamamos "Papa", no se hace tan lógico como parece: Dios no es más el ser inmaduro, impulsivo, vengativo y en general antropomorfo de la Biblia. Pero, el que no creas en el Dios Católico no significa seas ateo así que sigamos con otra serie de premisas, que serán  más polémicas que las anteriores.

No tiene que ver, pero, mucho texto para tan poca imagen. ¡Hay que disfrazar visualmente!


Dios, perfecto, infinito, no-antropomórfico, es, además, magno: Dios es el origen de éste y de todos los Universos existentes, por lo que, en su magnitud y perfección a comparación con nuestro ínfimo mundo, no interfiere en el curso o porvenir activo del hombre, lo que a su vez explica la imperfección en éste mundo. Dios, perfecto, infinito, no-antropomórfico, magno, no es cognoscente ya que sus procesos difieren en totalidad con el mundo y naturaleza humana, siendo algo más allá: Dios es una esencia o una fuerza mayor. Dios, perfecto, infinito, no-antropomórfico, magno, no cognoscente y esenciaL, creó uno o varios universos, a los cuales no dio leyes dada su condición previa, sino que éstas leyes se desarrollaron a medida se desarrollaban éstos. Dios es una chispa que dio inicio a todo: Dios fue la nada, de donde se cree partió nuestro universo.
Claro, con la última sentencia pareciese me contradigo al decir "fue", pero, la nada es infinita. Puede parecer una conclusión apresurada, pero, es el resultado de mis meditaciones, aunque no hay que olvidar mi tierna edad que me puede estar nublando el buen juicio.

Con ésta última serie de sentencias encadenadas, que claro pueden estar equivocadas, incluso desde la primera, puedo considerar una cosa, y además aclarar otra referente al tema: En el primer caso, ese ser o cosa que llamamos Dios, según ésta idea, no interfiere con el devenir o desarrollo de los humanos, no interfiere con que el equipo de futbol que apoyas necesite un gol para ir a la final ni que no hayas estudiado para un examen, así como tampoco interfiere con los auras del mundo ni fuerzas de la naturaleza tales como volcanes o fin del mundo o ciertos energías que conseguirás con rituales al dios Baco. Éste supuesto Dios simplemente no tiene que ver en el presente con mi vida, por lo que, no requiero ni es necesario prestarle devoción ni mucho menos pedir favores a cambio de peregrinar. No sería tanto que no creyera en una especie de Dios, sino que no creo en su poder. Aún así, ateo es "Sin Dios", que supongo popularmente Dios es interpretado como la creencia de un SER superior, así que, me sigue quedando de fábula el término "atéico".

Chances de que un ateo crea en Dios.
Que conste que lo encontré meses después de haber hecho la entrada (Las otras imágenes fueron removidas)
Tomado de Espacio de Cordura

Eso sí, no soy atea, porque, sino me equivoco, el denominarme así es negar totalmente a Dios o la negación de su existencia, y con eso, llego a la cosa por aclarar: No puedo decir que Dios no existe, ni que los postulados previamente descritos son ciertos o verdaderos, porque a mi consideración, simplemente, Dios escapa de todo racionicio humano. Jaja, suena demasiado impreciso. Dirán uds. que para qué entonces sirven las premisas.... bueno, necesito formularme respuestas, necesito guiarme por la ley de lo probable y no de lo certero (no creo en "la" verdad), necesito un mundo hipotético donde se hilen las cosas, y éstas hipótesis fueron las que mi espíritu y mi lógica juzgaron como "ciertas" (subjetivamente hablando) ¿Creo en ellas? Sí, creo en ésto, éste es mi credo, pero, ya dije que porque se crea en algo no signifique de por sí es cierto. Soy consciente de mi limitada razón, y sé que con el tiempo al menos puedo seguir expandiéndole.
¿Qué puedo considerar el Dios cristiano exista? Si, puede ser, no puedo negarlo, pero, no me parece convincente a mi ojos, lo que no significa que su existencia sea falaz.


Para la canción de hoy, compartiré una que creo estar segura de que no he compartido en el blog. Una canción llena de vacilación, como el tema de hoy. Me encanta ésta canción realmente, la letra me invita mucho a reflexionar. Quien sabe si después haga una entrada sobre ella, pero, eso sí, después de la joya maestra que quiero comentar algún día.



Dejando de lado ese mar de incertidumbre que me deja todo proceso metafísico e incluso físico, pongo una lista de otras diez cosas que amo. Mañana tal vez suba la de cosas que me molestan, solo para dejar constancia.

Cosas que amo
  • Mi ringtone :3
  • Las abichuelas en leche
  • Mirar el cielo en el día mientras reine la bastedad del azul, o que acaso las formaciones de las nubes se tiñan solo de un claro y no aglomerado gris.
  • Observar el cielo nocturno y hallar un sinfín de estrellas, al tiempo que puedo notar y contemplar la figura de la luna.
  • Aquellas palabras que revolotean en mi cabeza y me dan esperanza, aún cuando ésta pueda ser falsa.
  • El constante canto de los pájaros que hace juego con el poco ruido de los demás objetos.
  • La fantasía.
  • Las llamadas-saludo.
  • La letra, música y coreografía de TWO ROSES, resaltando la letra, que es otra preciosidad.
  • Tomar fotos coloridas/contrastantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario