miércoles, 27 de junio de 2012

Sobre la confianza y la posesión

Me costó iniciar una entrada hoy, demasiado emo. ¿Será el clima? no sé, hoy desperté y me pasé el día en un estado de melancolía.... no es fisiolófico, lo sé, debió haber pasado alguna cosa en el sueño de ésta noche, que ahora no puedo recordar.

Bueno, el día del padre recuperé mi cuadernillo. Por lo que el menú de ésta madrugada es simple: Transcribir. Señoritos y señoritas, aquí, en mis manos, un escrito que ya mencioné en varias entradas. La fecha es del once de junio de éste año. "Disfrutad" de mis delirios:

Es curioso. Sí, soy consciente de que la practica mata a la teoría, por lo que es recomendable primero experimentar y a partir de ese momento se da el análisis (aún cuando es a través de la repetición que se consigue un momento cumbre). Bueno, para ésta vida la solución no está solo presente en un método o forma, y ahora observo cómo la teoría puede anteceder a la práctica, o moldear a ésta. Claro, para toda problemática hay una solución particular, no creo haya solución universal, entonces, describamos los procesos donde ha aplicado.


Los seres humanos somos seres de rutinas, costumbres y tradiciones. A ésto llamaré yo la "naturaleza", ya que a partir de éste entramado, nacen los deseos, las aspiraciones, la voluntad y la forma simple o no fingida de actuar. Esta naturaleza es mutable: Cambia a alguien de lugar y verás como progresivamente éste lugar le impone una serie de características. Pues bien, ésta naturaleza no sólo se cambia con los factores externos, sino que también lo hace en la introspectiva, y he allí mis queridos hermanos la razón de ser de espacios como éste.

Por cosas de la vida (que puedo explicar pero, será mañana o cuando Dios y Zeus dispongan de mí) empecé a tratar de reestructurarme mentalmente; "Pensar gramaticalmente", como lo diría Edgar. Inicié ese lento (en mi caso) camino hacia la integridad, primero tratando de conocerme a mi misma para luego poder conocer lo que me rodea y mi papel en él. Como será obvio, todavía sigo en la primera parte y no tengo un edificio que parezca lo suficientemente sólido para iniiciar con la segunda parte. Dentro de esa reestructuración está la teorización de los valores. ¿Acaso no hacen lo mismo nuestros padres o nuestro colegio? llené mi cabeza de discursos hacia la tolerancia, la confianza, el respeto, etc. y al principio, se puede aplicar el dicho de "quien mucho habla, poco actúa" o "mucho tilín tilín y nada de paletas", más he empezado a recoger los frutos de éste proceso, y hay dos en especial que recalco mucho y me llena de alegría el ahora verle: La confianza y la posesión.

Hablemos de confianza: La frase con la que inicié el proceso fue algo así como "aqellos que dicen que no se puede confiar en la gente, están estipulando que no se puede confiar en ellos", bajo ésta simple lógica consideré que si creo que se puede confiar en mí, entonces, debo creer en los otros porque ellos están en la misma condición que yo. Inicialmente, aún con ésta idea en mente, todo eran máscaras. Escondía en exceso, omitía también y al final la confianza en el otro no existía ya que cuidaba en exceso lo que decía para evitar que mis palabras fueran arma de doble filo. En el presente lo sigo haciendo en lo que respecta a terceros, pero, ya lo dije: He abierto mi libro, ya no quiero tanto misterio y la información fluye de forma más eficiente.

El segundo aspecto es el de la posesión. Realmente, todavía voy en mitad del camino, pero, he mejorado en gran medida. Hasta hace poco me molestaba hablar con un amigo que tiene novia porque entre él y yo había química, como si por eso él fuera de mi propiedad. Finalmente, luego de repetir mentalmente las mismas ideaspor meses, las asimilé, y ya me alegro con él y le trato con la naturalidad de un amigo, y lo mismo me pasó con la mitad de personas que conozco, aún con esa persona especial U(metámosle misterio a ésto :3) ¿Por qué digo que voy a mitad de camino? porque soy altamente celosa con Laura en el plano de la información. Se supone ella es mi mejor amiga, y despierta en mí unos pequeños celos cuando me entero que Carol supo algo de ella primero que yo. Jaja, bueno, espero progresivamente también deshacerme de ésta conducta inmadura. Y así es como llegamos al núcleo de todo:

Hoy mientras escuchaba vallenato, bajo una serie de procesos subconscientes -supongo yo- salió una pequeña luz; pero, describamos el desarrollo completo.
Reflexionaba yo sobre los celos, que supuestamente no sentía (en gran parte es verdad) y recordaba uno de esos momentos en que se despertaron. No fue más ni bien que por FB hace su buen tiempo. Veía cuantos tratos "cariñosos" se compartían y en mí se manifestaron los más bajos sentimientos de posesiónl El saber que no era la única persona que le apreciaba me llenaba de rabia. Si tenía gente alrededor suyo que le diera tiempo, palabras, comprensión y cariño, ¿de qué serviría yo entonces? no me necesitaría, entonces, yo sólo estaba perdiendo mi tiempo. Contra esa idea había estado luchando, ya que me hace sentir miserable, aún cuando seguía actuando de la misma forma de siempre con esa persona, pero, hoy vino la conexión de ideas más hermosa sobre el tema que he tenido acaso en los últimos años: '¿No decías tú que si querías no era porque necesitases a alguien, ya que eras un ser humano completo, y esa dependencia emocional producía una serie de ataduras que evitaba el sano crecimiento personal?' ¡Oh, alabado sea Jesús! ¡Oh, que magnífica es la vida! Tan noble idea no es solo un juego bonito de palabras organizadas, sino algo tanto teórico como práctico, y una ficha que cala perfectamente en el engranaje de integridad que acaso imagino, ese hermoso tono medio.

Para mí, esa idea que pareciese saliese de la nada, era lo bastante lógica. ¿Por qué sería conveniente que realmente me necesitara? ¿aAcaso no es algo para nutrir mi ego y situar la balanza de poder a mi favor? Pues, ¡más razones para dejar de lado tan despreciable conducta! no quiero que exista una balanza de poder ni que todo gire en torno a mi ego. ¿Qué celar a sus amigos por los tratos dados? ¿para qué? antes debo agradecerles por lo que le han contribuido. Esa persona es como es gracias a la intervención de ellos y de cientos más, por lo que debo estar feliz por su proceso. Ésto y un sin fín más de apreciaciones nacieron, pero, la mano izquierda no es tan rápida como para seguirle el paso a mi mente.

Considero ahora que el principal problema de dejarse llevar por éstos impulsos del primer yo es que de ahí nacen las contradicciones: La gente aprecia una conducta, pero, al tiempo, desean modificarla como supletorio a su vacío causado por el egoísmo, la inseguridad y el egocentrismo. No quiero cambiarle a mi capricho... aunque es obvio que tampoco quiero que sea un ser estático, pero, cada cuál direcciona sus procesos, según sus propias necesidades.

Con lo ya dicho, espero seguir el proceso de re-edificación del yo. Ésta vez, en el plano de la posesión. No es tanto problema del ego, sino de una mala interpretación de éste.

...

Larga la entrada, ¿a qué sí? Bueno, con ésto, muchas de las entradas pasadas quedan explicadas. Para aumentar el hastío de leer tanto, no pongo ni una imagen robada de google, pero, hoy si quiero dejar una canción que tal vez mañana, o pasado, o nunca comente, que me encanta y guarda una pequeña relación con el tema. Enjoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario