lunes, 4 de junio de 2012

Estructuras del "Yo" (?)

No sé si habrá sido porque leyó mi entrada o qué, pero, hoy Sammy ha estado mucho más tierna conmigo. Se ha dejado acariciar por más de media hora, y me detuve fue porque tenía que pararme obligada. Ronroneó un par de veces... eso nunca lo había hecho. No soy alguien de guardar rencor, así que otra vez ha despertado esos sentimientos bonitos en mí :3 La gata que cuidamos (Que los animales no son propiedad) es una preciosura.

Foto tomada por mi hermana Laura. Sammy x3

Hablando ayer con alguien me tocó replantearme mi idea mental de los procesos mentales que manejo. Al preguntar la "base" donde se edifica el "yo", o, en éste caso en concreto, el "ella" o "tú", aún cuando asegura no encontrar algo que la defina en sí, me remitió a la definición simple del Ello (Que sólo esa me conozco). La verdad, no sé nada de psicoanálisis, y podría estar usando terriblemente mal los términos, pero, es que son los que más se asemejan a lo que quiero expresar, por lo que me interesa asociarlos pero quiero dejar en claro que prefiero no se den más atributos a los que comentaré, y que se me excuse por categorizar de forma incorrecta las cualidades que narraré, pero, ya tendré tiempo a futuro para internarme en el psicoanálisis.


Por mi parte, yo consideraba que mi base era el Superyo -interpretado de forma simple- ese manual o libro de normas que te indican el accionar basados en ese imaginario, o al menos le entiendo así. Pero, lo que dijo es interesante, y es lógico según tengo entendido. El Superyo nació a partir del Ello, ¿no?

Ah, si supiera de psicoanálisis de seguro me quedaría fácil darme éstas respuestas, pero, bueno, también es muy lindo buscar estas respuestas por limitados medios. Su idea era concisa, aún cuando no le pedí le desarrollara, y no le voy a exponer como ella le hizo, sino que le voy a adaptar a mi manera. Ese primer impulso que nace después de percibir algo, ese impulso que tiene tendencias egoístas y egocéntricas, pensando en el bien propio y si no es bien propio se observa con recelo... ese sería el primer yo, ¿no? de allí nace el resto.

Ese "yo" es el que me impuso la naturaleza, es un "yo" que no controlo y que está fuera de mi alcance ya que responde a preceptos biológicos, a realidades. En mi humilde opinión, como dije, es alguien egoísta y egocéntrico, además de ser alguien rencoroso, envidioso, lujurioso, intolerante y demás características de ésta índole. El hombre nace corrupto y es la sociedad la que le llena el imaginario de ideales, con el objetivo de disminuir su naturaleza por medio de la costumbre, o al menos en eso creo yo.

¿Cuántos mundos genera nuestra mente?


Esa sociedad crea mi otro yo, el segundo yo. Éste no es la base, es el control del otro, es lo que yo llamo "razón", y esa razón crea otra entidad, que es la "moral" o el conjunto de normatividad, esa "Biblia" que manejo para guiar mi accionar. A éste yo, al producto de la interacción continua con humanos en un determinado lugar y linea cronológica, a este es el que considero mi Yo real. ¿Acaso el otro es irreal? No, no lo es, pero, ese está fuera de mi control, y es éste el que uso como mecanismo para neutralizarle, éste, que puedo modificar y el que me define, es éste el que Descartes mencionaba en "Pienso, luego existo", es mi yo consciente.

Pero, ese Yo moldeable no sólo se manifiesta en los pensamientos que yo interpreto como "conscientes". También controla desde lo que yo interpreto como "inconsciente", ¿cómo lo hace? por medio de lo popularmente llamado "tabú", no entendiendo la palabra como hipocresía social o degeneración (Como el programa de NatGeo) sino como lo que la mente te prohíbe o te cohíbe.

Éste Yo toma al otro, al primero, y lo rodea. Arma un edificio para cada asunto concerniente, arma una hipótesis para neutralizar cada efecto contrario que ocasiona ese yo primogenía, y lo amarra. Y he allí el problema con éste hermoso yo: La cadena está demasiado apretada. Soy consciente de que debo dejarle ir un poco, no dejarle libre, porque el hacerlo violaría el respeto hacia el otro, pero, si dejarle expresarse para evitar que por los poros se dejen pequeños segmentos, creando obstrucciones en el sistema o "demonios", que ya tengo suficientes.


... puede que lo que acabé de decir sea una completa gilipollés. Sólo el tiempo me lo dirá, pero, tengo mis bases, resumidas ante las palabras "Impulso" o "Chispa". Mi forma actual carece de eso y necesita construir un supletorio, que es la teoría. Quien tenga las cualidades ya dichas, no necesitará ésto, el hacerlo es innecesario, pero, al menos espero comprenda que otros debemos hacerlo de otras formas.

A partir de allí, se da la interpretación del mundo. Depende de los mecanismos usados o la forma en que se usan de cada cual. Cada visión del mundo depende de miles de factores, incluyendo sustancias químicas. Dado que no se me ocurre canción alguna con el tema que traté, pues, vamos con éste. Disfrutad de tan maravillosa canción, que nos muestra otros matices o contrastes de nuestra magnificencia mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario