domingo, 24 de junio de 2012

Máscaras

¡Tiempos que no nos vemos las caras! Bueno, la excusa para el viernes es que realmente es raro un viernes que publique, porque tiendo a escribir es de noche y los viernes son sagrados. Y ayer.... me levanté, acompañé a mi madre a emprender un viaje, volví a casa, me fui al centro con mi hermana, compré celular, fui donde mi abuela... al regresar nos encontramos con un pseudo-amigo y de allí no hubo más tiempo :/ Pero, lo retribuiré, porque, como dicen los DBSK en Mirotic "I'm breaking my rules again" (Claro, ellos lo decían en el terreno amoroso) puedo hacer doble entrada si lo deseo.

Lo principal: Tengo celular nuevo, y estoy en la etapa de la goma. Es que es realmente lindo :3 aún cuando no es un celular de esos re-caros. ¿Que si le pagaré datos? Nooo, gracias. El único problema es que se vinculó con las cuentas de Google+ y Picassa y ahora en "Galeria" tiene un montón de álbunes innecesarios. Ya miraré algún manual para borrarles.

Por otros aspectos, me pongo 20 años de vida adicional si mucho. Tengo los pulmones destrozados, a veces siento molestia al respirar y debo inhalarme varias veces al día. Mucha tos, mucha tos. Ésta vida en la ciudad me está matando (Que me estoy quedando en la ciudad, pero, el martes si me recluyo en el campo, TENGO que recluirme).

Me estoy expandiendo con el prólogo a la entrada, pero, se me hace necesario. Dios me quiere y me lo demuestra permitiéndome observar por tercer día consecutivo a la luna, ¡el más hermoso de todos los astros! Está en un precioso creciente. La de antes de anteayer sin duda fue la más hermosa de todas: ¡Una fina línea iluminaba tenuamente el cielo! El mayor problema es que la luna es tímida y sólo permite que la observemos por unas cuantas horas, así, las de antes de anteayer y anteayer fueron visibles en el cielo medellinense hasta las ocho, y la de ayer permitió ser contemplada hasta las nueve treinta. Lo hermoso es como ésta admiración puede ser socializada. Lo digo porque ayer recibí un hermoso mensaje sobre el tópico. La luna nos une, ¿no es así?

Listo, listo, vamos con el tema. Hablemos de máscaras. Iniciando, comparto una frase de Andre Berthiaume que vi hace años en Criminal Minds y que quedó en mi memoria por lo significante que fue para ésta pobre alma: "We all wear masks, and the time comes when we cannot remove them without removing some of our own skin (Todos llevamos máscaras, y viene el momento en que no podemos removerlas sin remover partes de nuestra propia piel"). Cuanta razón en esas palabras.

Kamijo wearing a mask x3


En mi corta experiencia, he conocido varias personas que optan, conscientemente, a relacionarse mediante máscaras. Hace poco en la lectura me encontré con una cita interesante sobre el tema: "El 'psícólogo' descubre que tras la máscara, que presumiblemente debe ocultar la identidad, hay otras máscaras, que en última instancia lo que se encuentra tras las máscaras es la falta de identidad" (Pensar la Historia, Luis Antonio Restrepo. p. 84). Es curioso, puede que en éstos momentos yo esté haciendo un juicio errado, pero, cuando preguntaba el por qué a esos casos particulares, alguien me dijo que probablemente, porque detrás de todo eso, porque si se quitaba todo eso, la otra persona no encontraría nada... la misma persona que usa máscara no encuentra nada.

"Identidad". Ese era el término que faltaba a mi idea general, que sólo vine a descubrir en esa frase. No "Identidad" como esa idea en contra de ser uno del montón, ¿acaso es malo? Noup, sino, de concebir una idea clara sobre quién se es. La tésis no cobra sentido sólo por los testimonios que me han dado, sino por la propia experiencia. Puede que lo mío haya sido con creces más superficial, pero, hubo un momento en que quise ocultar mi desnudez o mi vacío con máscaras. Hubo un momento en que mi Complejo de Inferioridad al no tener nada generó algo que he percibido en aquellos que usan máscaras conscientes, que es el Complejo de Superioridad (Sí, sí, sé que lo mencioné en la entrada del Ego). No puedo profundizar el tema porque no he leído más que lo básico, pero, es algo en mi perspectiva interesante, más porque permite a los procesos de mi mente seguir hilándose.



Aquellos miran el mundo hacia arriba. Creen que porque nadie puede conocerlos, son mejores, y se mofan de que puedan conocer a las personas. Ya dije, yo lo experimenté, y me sirvió para iniciar el proceso actual, que es el eliminar lo que para mí es negativo en favor de lo positivo pero de forma paulatina, que yo no funciono a choques o no me interesa funcionar así.

El llevar máscara funciona para aprisionarte. Cada vez eres menos consciente de quién eres, porque no tienes forma de probarlo. Tu forma de pensar no es consecuente con la de actuar y ni pensando concilias con lo que dices. Cuando se trata de ser honesto contigo mismo, empiezas a notar que te mientes, como si te mofaras de ti mismo. En fin, habrá quiénes encuentren paz en éste sistema que te ensimisma, a mi no me funcionó y por eso probé otras estrategias. Claro, sigo usando máscaras, es casi que inevitable, pero, lo hago con menos frecuencia y máscaras que se parecen a mí (Igual, siguen siendo máscaras). No es algo solo de sentirse vulnerable, ya que incluso cuento mis debilidades, sino que mi honestidad puede ser cruel y egoísta, por lo que primero está el despojar en mí tantas ideas destructivas, y después, podré ser honesta en una casi totalidad.

Es un lindo círculo el que se genera entre la inseguridad y la identidad. Me es inevitable no hacer cita a la película "The wall", de Pink Floyd. Puedo estar errada, pero, las máscaras no son más que muestra de debilidad, de un miedo agravado de relacionarse con el mundo, de temer a ser vulnerable y destrozado, que termina generando una actitud esquizofrénica. ¿No es más coherente que si eres fuerte, te pruebes siendo abierto con los demás? Si acaso se es roble, se resistirán los ataques de personas que no están siendo honestas consigo mismas y emprenden la tarea de arruinar la honestidad de otros. Son éstas palabras las que uso para convencerme de mantener la empresa.

Puedo estar sonando a Libro de Auto-Ayuda desde hace buen tiempo, pero... creo es mejor mirar las cosas desde ésta perspectiva a una hostil hacia todo o una eterna queja a un problema, sin planteamiento de solución.


Comparto una genial melodía de D'espairsRay. Dejo una alternativa a la letra, aunque recordar que como es una traducción de un idioma tan complejo -dejando de lado las partes en inglés- no aseguro sea acaso definitiva o sea la más acercada a la realidad, así como con todas las canciones que he compartido (Sólo que en ésta no está con el video porque no lo han subido xp).


No hay comentarios:

Publicar un comentario