sábado, 12 de mayo de 2012

5 centímetros por segundo

Ayer no actualicé.. pero, es que resulta que la tarde me la pasé haciendo la productiva tarea de mirar Sasameki Koto, la versión anime; y la noche, bueno, era viernes.

Hoy sufro las consecuencias de mi atrevimiento, pues me encuentro con un ligero dolor de cabeza y una tos un poco más fuerte que la de todos éstos días. Ah, igual, no espero aprender... cuando crezca me lamentaré de mis actos irracionables, pero, el cinismo de mi juventud impide me importe en lo más mínimo.

Bueno, ayer había preparado parte de una entrada, con un tema un tanto tierno, que es la cuasi-reproducción novelesca sobre el realizar una llamada con indecisión, pero, ese tema me llevó a uno más interesante, que es la mejor producción audio-visual animada que he visto en mi corta vida: Byousoku 5 centimetre (5 centímetros por segundo).

-Dicen que son 5 centímetros por segundo
- ¿Qué cosa?
- La velocidad a la que caen los pétalos del árbol de cerezo... son cinco centímetros por segundo.




Aquella película me la vi hace medio año y un poco más. Quedé obsesionada en primera instancia con la canción del ending, "One more time, one more chance", ya que esas letras me causaban empatía. Es curioso como una serie de decisiones conscientes, más que el tiempo, logran conseguir que ahora al verla, no pueda ya sentir lo magna que fue en ese entonces. Es una bonita idea que me invita al progreso x3 y en parte me recuerda constantemente que lo que sentimos en general hoy, tal vez no lo podamos sentir mañana, y por esa razón una buena idea sería tratar de aprovecharlo al máximo.

Bueno, vamos con la obra. Así como en el caso de Darken than black, la producción audio-visual inspiró el manga. Las historias entre ambos difieren un poco. En el manga, es mucho más complejo y completo el sistema ya que allí el material se puede profundizar al no haber limitantes de tiempo de reproducción (o eso creo) por lo que podemos apreciar como el autor hila tantos aspectos, cosa que en la película no se hace tan obvio -al menos, yo no me di cuenta...- por su brevedad. Además, la tercera parte realmente diferente, aún cuando el final concuerda. Eso sí, excluiré el capítulo 11 del manga, que no me gustó y no tiene que ver.

No podré hacer hoy una visión detallada, ya que no cuento con el tiempo para volver a mirar ambos. Eso sí, quiero prometerme que, mientras siga siendo mi favorita, daré un reporte detallado con la historia y lo que mi pequeña mente notó en ella.

Para iniciar, hay que comenzar como siembre se debe: No con el inicio jojo, sino con la organización de la obra, que se encuentra dividida en tres partes, cada una marcada por un periodo cronológico. La primera sería la infancia, la segunda la adolescencia y finalmente, la tercera, su etapa de adulto (ni idea de cómo se debe decir).

Vamos con la primera parte: Takaki es un buen amigo de Akari desde la infancia, ambos están interesados por la ciencia, especialmente Takaki, que maneja cierta obsesión con los transbordadores espaciales, o al menos con el mundo que se alza encima de él. Un día Akari se debe mudar a otro distrito, lo que pone en riesgo la buena amistad entre los dos. Ambos inician el contacto por medio de cartas, y un buen día, creo que un año después, o al menos cuando ambos tenían trece, deciden volver a verse. Después de un viaje muy complicado que padeció el pobre de Takaki, logran el reencuentro. Comen juntos y caminan entre la nieve, llegando a un árbol de flor de cerezo, allí, se dan un beso muy simbólico, ya que es una lucha contra la distancia, donde se proclama el amor eterno. Una escena muy bonita. En el manga, al final se quedan amaneciendo en una casona, donde por la mañana, Takaki parte de regreso a su hogar. En ambas producciones, ambos habían escrito una carta.... Takaki había perdido la suya en el camino, Akari no tuvo el valor de entregarla.



La segunda parte está enfocada en Takaki y Kanae. Kanae está enamorada de él debido a su gentileza, pero, es consciente que Takaki está en una especie de ausencia y siempre está escribiendo mensajes de texto. Una frase interesante de ella sobre esa actitud, que ayer encontré de casualidad buscando otra cita para el tema que quería tocar, era: "¿Desde cuando la felicidad viene con dolor?". Resulta que Takaki ya no se escribe más cartas con Akari, lo que, en el mismo capítulo, comenta: "No recuerdo quien de nosotros dejó de escribir primero las cartas, aunque eso ya no importa más, porque las cartas ya perdieron todo su significado. Son sólo un montón de inofensivas palabras vacías, todas alineadas. Los dos nos dimos cuenta de lo que estaba frente a nosotros, cortando el lazo en nuestros corazones... corriendo lejos del hecho que siempre habíamos estado separados...". Un muro se levantó entre la joven pareja, un muro motivado por la distancia. Takaki adquirió la costumbre de escribir mensajes que nunca envía.

Observando las estelas de vapor...

La tercera parte sigue enfocada en Takaki, pero, ahora tiene pareja. Su pareja, que olvidé su nombre, aún cuando ama a Takaki, se ve en obligación de alejarse de él, ya que el pareciese ausente. Bueno, Takaki a partir de todos esos años adquirió otra costumbre: La de tratar de ser gentil con todos para sentir lejos ese sentimiento de soledad que lo abarcaba por mantener su corazón cerrado. Se disfrazó para agradarle a todos, y nadie lo notó, pero, cuando convives con alguien, es inevitable que empiece a verte en tu totalidad, por lo que su pareja terminó sintiendo ese frío que emanaba. En la película ésta parte casi ni se toca, pero, en el manga la tenemos en su totalidad, y aquí empieza la mayor divergencia entre las dos producciones, que cambia una gran parte de la esencia.. al final hablaré de forma breve sobre eso.
Con la película, sino recuerdo mal, Takaki se entera de que Akari se va a casar y se pone triste. Luego inicia la canción.
En el manga, nos adentramos en la historia que antes narré, que termina en el rompimiento de ésta pareja. Un rompimiento trágico (Trágico desde la visión griega, que son los cambios notables) ya que abrió los ojos a la realidad que Takaki trataba de negar sobre si mismo, y se decide a vivir desde ésta nueva perspectiva, esperando enmendar su vacío.
Y volvemos al punto en que ambas historias se unen: La escena del tren. ¡Cuán maravillosa escena! No me atrevo a describirla hoy, porque siento como si le quitara su esencia, como si la limitara... por lo que dejo la escena de la película.

Imagen con la que inicia el manga, narrando el momento en que termina la historia.


En éste video está la canción completa. Como se darán cuenta, inician rememorando la escena del beso... ésta parte fue eliminada en el manga. En el transcurso de la canción, rememoran algunas partes de toda la película, así como implantan partes que en el manga se encargarán de profundizar. La escena en cuestión inicia desde el 4:09.


AHHHHHHHHHHHHHHHHH,, ndskjnfverkjsgkjdsfkjdnhk, Diosssss es tan jodidamente simbólica, es hermosaaaaaaaaaaaa. Le amo, amo esa escena... tan corta... ¡Qué forma de narrar en tan poco tiempo tantas cosas! una maravilla realmente. Puedo decir mucho, pero, ya dije que no arruinaré la escena.

Bueno, como había informado, primero se hizo la producción audio-visual y después el manga. Aún así, desde mi interpretación, la esencia de ambos en un aspecto crucial es diferente. En el manga, Takari no sigue enamorado de Akari para la tercera parte, sino más bien que ese amor está en un estado inerte, ya que al irse, dejó un vacío que no pudo llenar en tanto tiempo.

En fin... una gran obra, que recomiendo.

2 comentarios: