jueves, 3 de mayo de 2012

Música: PARADOX 5, D'espairsRay


Y hace eco en mi mente...




Honoo ni tsutsumareta nemuru kimi ha tabidatta.
(Tu, quién duermes envuelto en pasadas llamas.)
Haruka tooi yasuragi wo motome...
(Anhelando por la distancia, lejos de la calma...)
Tsuki he to noboru
(Ascendiendo a la luna,)
natsukashisa ni mitasareta minamoto he.
(a la fuente llena de nostalgia.)

Taenai ai
(Amor inextinguible.)
Nagare no naka
(Entre la corriente)
Kaihou to sukui he kaeru...
(Retorno a la liberación y salvación.)


Subete no hajimari no umi de kieru awai kioku
(Débiles memorias se esfuman en el océano, que es el origen de todo.)
Haruka nagai jouka no hate ni...
(Al final de la distancia, una larga purificación.)
Tsuki yori orite
(Cayendo desde la luna,)
Taichi iwau ame to nari furi sosoide
(Conviertiéndose en una lluvia a cántaros otorgada sobre la vasta tierra)


Tainai he to ikidzuita
(Tomando un respiro en su cuerpo,)
hajimari no muyoku na tamashii
(una alma altruista en sus comienzos.)


Taenai ai
(Amor inextinguible)
Itami no naka
(Entre el dolor,)
atarashii inochi he yadoru
(morando en una nueva vida...)

samsara...
(fluyendo.)


Taenai ai
(Amor inextinguible)
Nagare no naka
(Entre la corriente)
Kaihou to kibou ni afure
(Desbordando con liberación y esperanza)


Saisei he to arukidashita kimi datta...
(Marchaste hacia el renacer.)
Muguchi na tamashii...
(Una alma desconfianda/reservada..*)

samsara
(fluyendo.)


*No sé cuál de los dos podría ser... en sí me costó traducir la canción por la cantidad de palabras nuevas para mí y formas de gramática que tenía.


Una canción hermosa. Una letra que no logro entender. Mmm.. "Samsara" es una palabra hindi, que, según entendí, es el permanente paso por las estaciones de la existencia, o el ciclo por éstas. 

Dado que no creo ni me gustaría fuese cierta la idea de reencarnación, porque sería un absurdismo el que aprendas algo para olvidarlo, haré con ésta canción lo que más me gusta hacer con cualquiera: Interpretarla libremente.
Confío en las palabras de Tarja cuando decía que sí, es cierto que el artista tiene una idea en mente cuando compone, pero, las canciones no se reducen a esa interpretación uni-angular (Seguro habrá una palabra más técnica para ésto, pero, la desconozco) sino que siempre es interesante ver como pueden ser adaptables a diferentes contextos. Ajá, queridos no existentes lectores, a los artistas las puede gustar el como nosotros entendemos su mensaje. Y dado que ella ya me dio el permiso aún cuando estamos hablando de D'espairsRay lo hago con todo mi derecho.

Disculparán la arbitrariedad de sentido en los términos, pero, interpretaré "samsara" desde otra perspectiva, la cual transcurrirá siempre en vida. Así, el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, será en vida. Y antes de adentrarme mucho con ésta idea, tengo que dejar en claro otro concepto, que será que mi perspectiva será como la contemporánea de la Historia (Puedo hacerlo, ya que, la Historia se define como la apreciación de las reliquias del actuar humano a través de la línea cronológica, interpretado desde el presente... y como la historia del humano fue hecha por el humano, o sea, tiene plasmadas sus características, no estoy siendo incoherente al hacerlo): No será un ciclo circular, sino que sera un proceso en espiral, y no crean que no, pero, ésta diferencia es de gran trascendencia. 

El "samsara" iniciará entonces con el nacimiento, y en adelante será muerte y renacimiento. Muerte, no física (Obvio) sino conceptual, y no como un fin, sino como parte de un proceso. Así, la muerte no termina con algo, sino que sigue creando. Muere en nosotros una idea, pero, florece otra.


Ahora, definido el desde dónde interpretaré, procedo a hacerlo.

El primer párrafo me remite a considerar que es alguien que se ata a los recuerdos, recuerdos que intranquilizan su mente, que son despertados en las noches.
En ese constante fluir en el que nos encontramos los humanos, en ese constante aprendizaje, que sería el morir/renacer, ese amor continúa flotando, y es ese amor quien permite el río no se convierta en represa, limpiando el recorrido de las hojas y demás objetos que tienden a obstruirlo.
Idealmente, el fin del río es el océano, que a su vez es la mayor concentración de agua. No olvidar que es un proceso, que el agua del océano se evaporiza, cae en forma de lluvia y retorna al río por medio de los árboles (al menos algo me quedó de segundo de primaria..). Aquellos recuerdos que no tuvieron el valor suficiente para seguir siendo rememorados pierden su identidad en tan vasto espacio. Los demás recuerdos, se purifican con el proceso, y retornan a uno, con un valor nuevo.
Y mediante éste continúo proceso en forma de espiral, nace la verdadera humanidad... la que se considera una a la otra, porque, mediante las permanente lecciones, aprendemos a amar al otro al verle justo como somos nosotros. Y en gran parte, es debido al dolor.
Ese dolor, esa humanidad, ese camino, se mantiene en funcionamiento gracias a la esperanza, que al tiempo nos libera, y he allí la real liberación, no la política ni el libertinaje.
La frase final... esa si no sé cómo interpretarla.

Bueno. El tratar de cohesionar la canción me hizo abrir los ojos (O eso creo...) y mirar toda la canción como un elemento, ya que, hasta el momento, sólo era capaz de observarle como partes no-conectadas entre sí, como procesos diferentes. No niego mi interpretación pueda estar totalmente errada, ya que, primero, la traducción la hice desde el inglés, segundo, no hablo inglés, y tercero, reduje el término principal, "samsara", a una interpretación arbitraria..... pero, aún así, me gustó lo que entendí y ahora aprecio más la canción.

Tsukasa. Le baterista del grupo.
La foto me parece coherente con la temática.


Otra cosa que me está encantando es cómo se compenetran mis ideas, por ejemplo, los recuerdos aquí expuestos con el olvido, y otras tantas cosas que he notado en otros post, pero, ahora no recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario