martes, 29 de mayo de 2012

Valores

Manatsu no sounds good! ha superado el record de ventas semanales que marcó Kaza wa fuiteiru, canción perteneciente también a AKB48. Se estima vendió más de 1'600.000 copias. Los resultados todavía no son oficiales, pero, pronto lo serán. Por otro lado, se nos informa que la canción Heavy Rotation es la más pedida en los karaokes japoneses y por eso ha ganado un premio el grupo -así como otros tres en otros asuntos-.... ya sabrán el por qué.


Bueno, yendo a otros asuntos, recuerdo hace un año que cuando comentaba mis "problemas" (Que son todos ficticios, jo) a alguien, me decía que yo siempre hablaba de forma abstracta, que no decía nada concreto ni nada aterrizado. Ante la sugerencia reflexioné un poco, y me di cuenta que era verdad. Quise cambiar mi conducta, pero, no tuve oportunidad. Leyéndome, he notado que no he dejado de hacerlo, hablo de la "esencia" de las cosas, pero no de ellas, y al final no digo nada claro... bueno, trataré entonces de convertir éste espacio en algo más íntimo, aunque es lo que he estado evitando todo el tiempo, pero, resulta que el diario físico nunca lo lleno xP.

Hoy, transcribo algo que copié el 26 de Mayo, acerca de los Valores:


Un tema que me atrae en buen agrado es el relacionado a lo que la sociedad llama "valores". Recuerdo que, en la entrada titulada "Cosas que me molestan", comentaba que me disgustaba como algunos creen que su moralidad es la única y correcta y juzgan con desprecio las prácticas que ellos no admiten porque no van acorde a su modelo elitista. Tristemente, hay veces donde he practicado ésta conducta, juzgando sin cuidado a quién según mi criterio es "mañe" o "nea"... pero, es una conducta que luego se ve neutralizada por la corriente de pensamientos positivos hacia el otro que estimulo desde mi moralidad. Podría de ser que por naturaleza soy un ser un tanto despreciable, ser que trato de compensar con una moralidad inculcada y que sigo trabajando en los constantes edificios de hipótesis que tienen como fin la integridad, edificios que rigen mi vida. A mi los buenos actos no me nacen.. me los meto, que es otra cosa. Retornando al tema, aún cuando admito que he actuado así, casi puedo decir que en la praxis no aplico la conducta que sermoneo. Practico de forma casi que ferviente algunos de los valores de antaño promovidos por la Iglesia, o sea... soy conservadora, pero, me restrinjo la idea solo a mí y no catalogo como indecoroso lo que no sea tal y como ésta jerarquía de cualidades dictamina. Soy consciente de que para el crecimiento personal no existe solo un camino, sino demasiadas opciones. Cada cuál elije las reglas o preceptos que regirán su conducta, y mientras esas reglas no afecten sin mi autorización a mi espacio vital o el de otros, no tengo nada en contra y antes apoyo cuando hay bases bien estructuradas, ya que están construyendo identidad, reconociéndose a sí mismo y nutriéndose a través de sus prácticas; cuando dijo "bien estructurado", no lo digo de forma elitista, sino que lo menciono en relación a casos donde se caen en ciertos comportamientos por la carencia de otros, y allí sería mejor tratarles si es posible).



Por lo antes expuesto, ante frases como "la gente de ahora no tiene valores" tengo que mostrar mi desacuerdo. Como decía Héctor Abad Faciolince "Valores, en realidad, todo el mundo los tiene, porque éstos no son otra cosa que un orden de preferencias, una jerarquía descendiente de las ideas a las que damos mayor o menor "valor", precisamente. Como escribe Chaïm Perelman, no es posible rechazar todos los valores en bloque: incluso el sicario, que en el momento de la acción pone su seguridad personal por encima de todo lo demás, s después quiere explicar su actitud, usa también una jerarquía de valores; podrá esgrimir, por ejemplo, al valor del amor filial, que lo hace incapaz de ver a su mamá en al indigencia".
Como se observa, no es tanta lo cuestión de que si los valores están o no, sino el cómo le jerarquizamos.

Por mi parte, como Kami-valor, yo sitúo el respeto. Eso no significa todos lo deban hacer o todos lo hacen, sino que así lo considero y bajo eso trato de regirme. Lo hago porque me parece el menos subjetivo, al tanto que tampoco es egoísta y si se parte de él, los cimientos para la edificación de sociedad están sólidos. Cada cual posee un espacio vital, espacio que no será vulnerado por nadie, y quien entre en él será con el debido respeto, solo auspiciado por la relación entre ambos sujetos. Valores tan bellos a mi parecer como la tolerancia no son más que apoyos a formas más particulares de respeto, pues, la tolerancia sin respeto no se concibe.



Me gustaría poner en lista mi jerarquía, aún cuando para mí es poco clara, pero, tendría que enumerar decenas -sino son centenas- de valores, así como describirles, y ese no es mi objetivo de hoy. Vamos a polarizar esto yendo al lado contrario, las características o cualidad (Ojo, que cualidad no es "bueno") con menor "valor" , los anti-valores.

Si postulo al respeto como valor más importante será obvio su contrario encabezará la lista, pero, sería redundante el tratarlo, por lo que mejor es sumergirse en uno que también es muy interesante: La inconstancia. Pensaría yo que uno de los pecados capitales, la pereza, es más que un tipo de manifestación de la inconstancia, aún cuando es agravada. La inconstancia es un tipo de híbrido, un compuesto donde priorizan el desinterés y la ya nombrada pereza. Decía Victor Hugo que lo que le hacía falta a los hombres no era fuerza, sino constancia, y de la constancia surge una cosa maravillosa, que es la perceberancia. ¡Oh, Dios! ¿por qué me haz hecho portadora de tan nefasto antivalor? .... bueno... puede ser porque no creo que existas -sí, le hablo a cosas que no creo existan, lo hago todo el tiempo, incluso ahora mismo-. En fin... bueno, al menos yo, un ser incapaz en el presente inmediato de percibir la noción de prioridad, tiene algo definido para tratar, ¡a rutinear se dijo!


Aprovecho para dejar una canción de Arcana que me encanta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario