miércoles, 16 de mayo de 2012

Avatar: La leyenda de Korra

¡Buenos días! Bueno... ni tan buenos. Trágica noticia: El nuevo sencillo de SKE ha caído torrencialmente en ventas con respecto a su anterior. Así es, en su primer día, Aishiteraburu consiguió 98.952 ventas, menos de la mitad del primer día de Kataomoi Finally. Las personas comentan que podría ser a causa de que en una semana se estrena el sencillo más esperado del año en el fandom, que es Manatsu no sounds good!, sencillo que incluirá un voto en las elecciones senbatsu. Como sea, espero tener pronto a Aishiteraburu en mis manos.

Imagen proveniente de los charts de Oricon. Hasta mi querido SHINee está allí x3


Comento además que ayer los videos de promoción a las elecciones fueron subtitulados al inglés. Un gran hecho por parte de la compañía, que ahora es consciente del potencial del mercado extranjero.

Ahora, el asunto a tratar.

Como ustedes sabrán.... esperad... no saben, no pueden saber, es más, si saben sería extraño e incómodo... a menos que ya hayamos tocado el tema de la película esa de los seres azules. No los pitufos, los otros.
Bueno, como sea, les comento entonces que soy una fan de la serie Avatar: La leyenda de Aang, producida por Nickelodeon. Me la vi en total unas tres veces y sin duda es mi animación favorita. Si algunos están al idea en qué iban y han oído por ahí las nuevas, el mes pasado Nick estrenó una secuela a ésta magnífica serie, llamada Avatar: La leyenda de Korra. Hoy tuve la oportunidad de quedar al día con ella y hablaremos de eso.

Poster de la producción. Amon, Mako, Bolín y Korra.

La trama es fácil de asimilar y a gustos de una novata así como poco detallista admiradora, muy bien elaborada. Se sitúan 70 años después de los sucesos de la primera producción. Aang ha muerto y le sucede Korra, quien desde antes que le encontraran los encargados de hallar al Avatar, ya sabe los conceptos básicos del dominio del agua, la tierra y el fuego. En su estadía lejos del mundo cosmopolitano, en la Tribu del Sur, de donde proviene, aprende a dominar en mejor manera éstos tres elementos, sin haber podido aprender el aire. ¿Por qué el aire? Porque es el elemento más espiritual, y resulta que a un Avatar siempre le cuesta aprender un elemento contrario a su personalidad, como Aang con la tierra. Resulta que sólo hay un maestro aire con la capacidad de enseñar, que es uno de los tres hijos de Aang con Katara, llamado Kenzin. Kenzin trabaja en el consejo de Ciudad República, la capital del nuevo mundo que crearon Aang y Zuko uniendo todos los reinos, y ésta metrópolis es una especie de Nueva York y Shangai en los años 20, con esa mezcolanza cultural y todo, situada en alguna ciudad de lo que antes fuese el reino tierra.


Ciudad República


Kenzin tiene que mantener sus labores para mantener la estabilidad de Ciudad República, que se veía ajetreada desde adentro, por lo que no puede enseñar al nuevo avatar aire control en la Tribu de Agua del Sur. Korra de forma impulsiva viaja entonces y logra convencer a Kenzin que le enseñe allí.
En Ciudad República está la amenaza de los Equalis o algo así, que son no-benders cansados del abuso de los benders. Su líder, Amon, tiene la característica de poder quitar un elemento para siempre, justo como lo aprendió Aang, y fue la arma definitiva contra el Final Boss, Ozai.


Eso nos lleva a otro tema dentro del proyecto: El avance de las técnicas. La parte de mi alma conservadora sufrió un dolor aplastante cuando me enteré que demasiados no-maestros fuego manejaban la mejor arma de mi querida Azula: El trueno. Bueno, ellos tenían que estar cerca, pero igual podían mandar corrientazos eléctricos gracias a unas máquinas. Eso sin contar que un jefe mafioso que sí era firebender también podía. Me ayuda un poco no sentirme tan mal saber que ella sigue siendo la única con fuego azul... por el momento.
Tenemos además el escuadrón el policía bajo el mando de BeiFong o algo así. Es un escuadrón de maestros metal, justo como Toph. Bueno, ésto ya es más fácil de asimilar dado que BeiFong es hija de Toph, ¿con quién? no sé xd. Bueno, el metal bender, que para la primera producción fue novedad dentro del mundo, 70 años después fue enseñado a multitud de maestros tierra y ya es una técnica más en su universo.
Pero, el progreso no se restringe a éstos dos, las propias técnicas cotidianas de control de elementos fueron mejoradas, más rápidas, precisas y potentes.
Y bueno, seguro habrán más cosas que yo no noté, pero, para finalizar, está la técnica de Amon. Si recordamos bien el tercer libro del Avayar Aang, si recordamos el viaje a la tortuga, Aang tenía una muy alta concentración espiritual. Fue con esa concentración espiritual que pudo acatar la idea de la tortuga y hacerla suya. So... Amon debe ser alguien con la misma condición. Esa cualidad no se da por azar, ni se puede enseñar a cualquiera (Tenemos el ejemplo de la propia Avatar, que no es capaz de controlar el aire por su limitada concentración espiritual). ¿Amon tendrá referencia a algún personaje de la primera saga? Será facilismo, pero, si lo tiene, postulo a uno de los otros dos hijos de Aang xDD o a Ozai, que si bien ya estaría muerto por viejo, es el único dentro de la serie que conoce la técnica. A menos que sea de un grupo tal como el que conocían a los dragones.. que se suponía estaban extinguidos.

Amon quitándote el control de elemento.


Además, es de mi gran interés el cómo se desarrolla la historia, el como hilan todo que me parece sorprendente. Realmente, se esforzaron por hacer de ésta historia una historia única. Con Aang tuvimos que ver como aprendía los demás elementos y cómo se comunicaba desde el principio con Roki, el anterior Avatar. Con Korra vemos lo contrario y vemos como se desarrolla bien éste aspecto. Con Korra nos ahorramos los entrenamientos de control de elemento, y se va a enfocar a esa parte en Aang que no pudimos ver cómo aprendió a hacerlo, que era la espiritualidad. Korra no ha tenido ni un solo encuentro con espíritus estelares (Sí, la frase me la robé de Fairy Tail) desde que es Avatar. Korra no ha entrado en Estado Avatar, aún cuando su vida o su bending ha estado en riesgo dos veces. Pareciese que tuviese esa parte desconectada, y de éste problema nace la necesidad de superarse de Korra.
No solo es importante porque abra el portal con los espíritus, sino por lo que esos espíritus nos brindan a nosotros, los espectadores. Así es: Recuerdos. En los seis capítulos que han salido al aire en los últimos meses, sólo nos han dado dos flasback, cada uno de 10-15 segundos. En esos flashback sólo hemos podido ver la parte física de los personajes de antaño un poco más viejos, y una posible pelea del Avatar. Es más, en el primer capítulo, una de las hijas de Tenzin, a llegar a la Tribu de Agua del Sur, le preguntó a Katara que le contara la historia de la mamá de Zuko, y cuando Katara lo iba a hacer, ¡le interrumpen! Así que sabemos que los productores sí planean darnos esa información, además suponemos el proceso por el cuál lo darán... sólo queda esperar qué información es y que Korra esté lista para recibirla. Personalmente, espero que no se olviden de Azula. ¿Cómo van a sepultar de esa forma a mi personaje favorito? Que bien sabemos perdió contra Zuko y Katara porque no estaba cuerda al momento.


Bueno, dejo una canción que no conozco muy bien, pero, recordando música acorde con éste tipo de escenarios, pensé en X-Ray Dog, que me la recomendó un conocido hace mucho tiempo.


1 comentario:

  1. Siempre había pensado lo mismo que tú: Azula posiblemente pudo haber sido la maestro fuego mas poderosa de todos los tiempos en el universo avatar.

    ResponderEliminar