lunes, 21 de mayo de 2012

El problema de la duda

Domingo, 20 de mayo del 2012. 18:37

Cuando escucho a las personas decir tales cosas como “Si lo piensas todo, terminas eliminando su magia”, no puedo menos que pensar que están equivocados ante ésta idea. Sí, ofrezco disculpas por suponer que yo tengo la razón sobre ellos al decir esto, una actitud que encontraría prepotente, pero, tengo motivos para defender el por qué.

Está errado el pensar que al tratar de racionalizar un objeto terminarás arrebatando su sentido. Como si el que entendieses como funcionara mataría el misterio que hay detrás de ellos. ¿Por qué digo que se equivocan? Bueno, primero, porque responder una pregunta puede resultar en generar dos, ¡el misterio sigue presente en el objeto a estudiar! Así funciona la ciencia y por eso se dice que ningún conocimiento es absoluto (De lo poco que me quedó de Metodología de la Investigación Histórica I..). No porque hoy teorices sobre cómo es algo, resulta que así será por el resto de la eternidad o que esa teoría no te sirva para armar otras a partir… y que igual luego resulte que la primera, la base, esté errada xD. La duda siempre estará presente, ya que es el mejor legado de la modernidad. Segundo, el misterio que se resuelve no hace el proceso menos interesante. Quienes piensan así, deben replantear su forma de procesar la información, que esto sí que es moda o inconstancia.

En fin, la propia frase es muy incorrecta. No he conocido la primera persona que lo reflexione todo ni la primera persona que muestre igual –y elevado- interés por asuntos como las ingenierías, la física, la matemática, la química, la antropología, la historia y la psicología, así que no se piensa todo… me recuerda cuando alguien dice “Escucho de todo” pero no les gusta el vallenato.

El redescubrimiento del hombre. La simetría existente en el universo.


Reitero, me disculparán el usar palabras como “incorrecto”, como si yo tuviera la verdad sobre las cosas. Sé que no es así, pero, en éste aspecto creo se usa más esa terrible frase por facilismo. Es más simple no pensar las cosas.

Por otro aspecto, estoy realmente satisfecha. Ayer creo que encontré uno de los puntos clave de una de mis problemáticas más recientes. El unir fragmentos puede resultar en armar un objeto concreto, y así creo me sucedió. Para ser más específicos, es en mi orientación. Oh, moralidad, discúlpame, te llevé a los límites y ahora tengo tabús alrededor tuyo para protegerte, pero, resulta que ese “prohibido” o tabú tiene un punto ciego, punto que inconscientemente quise aprovechar.
Claro, el unir éstos engranajes, que me abren la perspectiva, me generan nuevas dudas orientadas y más específicas. El camino al conocimiento nunca termina, ¿no es bonito eso?
Sobre entradas pasadas, es notorio como abordo con constancia el tema del pasado. Jaja, bueno, por algo estoy estudiando Historia xD, es un interés mantenido por entender el presente, interés que no sólo aplico en mis labores académicas, sino de forma general mientras sea aplicable al universo mental del humano. Hombre, que el nombre del blog no es tan en vano, aún cuando el objeto de estudio aquí es personal ya que no sirve a la humanidad lo que yo adquiera en mi camino de descubrimiento.

Clío, nuestra querida musa de la Historia.


Éstos días no he compartido canción, ha sido difícil cuadrar con el tiempo. Hoy quiero mostrar o que escuchen nuevamente una hermosa canción de Melendi. La voz del tipo, el ritmo y la letra son sencillamente magníficos. Me encanta la frase “Y no lo entiendo, fue tan efímero el caminar de tu dedo en mi espalda dibujando un corazón”, oh, duda, tú eres quién me invita a teorizar todo, quien me invita a las letras, pero, también me torturas. Jajaja, suena muy emo, pero, enfocad la idea al problema que plantea y el camino que abre. Puede que la duda nos aleje de la perfección porque el conocimiento debiera tener total certeza para ser verdadero (Eso decía Descartes, si acaso le entendí) pero, la propia perfección es imperfecta. Otra cosa de la que me interesa comentar luego x3


No hay comentarios:

Publicar un comentario