martes, 1 de mayo de 2012

El olvido

"You hold the answers deep within your own mind. Consciously, you've forgotten it. That's the way the human mind works. Whenever something is too unpleasant, too shameful for us to entertain, we reject it. We erase it from our memories. But the imprint is always there."


Así inicia la que considero mi canción favorita de todos los tiempos, Understanding, de Evanescence.

Una hipótesis interesante, y que realmente creo. ¿Olvidamos? No lo creo tan así. En un momento determinado, dejamos de recordar algunas vivencias, pero, si alguien llega y nos detalla la escena, es probable que terminemos recordando el asunto en cuestión y rememorando detalles que ya se habían perdido. Addemás, los recuerdos no son objetivos, y también depende de cómo los interpretemos para que su "esencia" quede en nosotros. Si las esencias son completamente opuestas en comparación con las de alguien, puede que el momento no pueda ser rememorado  por mucho que te den instrucciones, ya que tu no lo almacenaste con esa información, o mejor dicho, esas no serían las palabras claves.

Una reflexión desde desmotivaciones. Si bien, peca por negarle, es interesante el ver
como interpretamos la palabra desde diferentes ángulos.


Bueno, no descarto que, aún cuando es posible ambos intercepten la objetividad del momento, uno de los dos termine no recordándolo por mucho que se acuda a ella. Pero, podría recordarlo días más tardes, al tener una panorámica más amplia (Ya que nuestro cerebro seguirá relacionando ideas). Al final puede que no recuerde nada -no puedo descartar todas las variables, soy escéptica- pero, el tipo de recuerdo que es de mi interés si creo quede en la memoria.

Os daré un ejemplo preciso: ¿Recordará el cuando caminamos bajo la lluvia, mientras él sostenía mi paraguas y teníamos una conversación sin sentido? En éstos momentos o en los últimos días, lo dudo. Incluso yo ese momento lo había olvidado temporalmente (Hago uso de ésta unión de términos para no caer en una contradicción de conceptos con lo que acabé de decir, aún cuando, en adelante, "olvidar" será solo se esa índole: Temporal) si no fuese porque me puse a hablar de momentos bajo la lluvia. Para mí fue un momento significativo, que por mucho tiempo recordé con gracia; para él pudo no serlo, pero, seguro si le digo hoy sobre eso desde los descriptores objetivos, lo recordará. Si le hablo de un momento significativo entre los dos, no creo llegue a ese porque ese es un descriptor subjetivo.

Claro, hablamos de eso, de momentos, ya que, de lo poco que sé de anatomía para rookies, tengo entendido el cerebro funciona bajo la asociación de ideas. Que alguien no recuerde nunca una fecha puede ser normal, porque trata de visualizar la fecha como un hecho aparte... y eso no es natural, por lo que cuesta más. Pero a diferencia, un momento tiene como mil hilos, tiene detalles por doquier.

Otro ejemplo, más propio, sería el pensar en un dato tal como "La primera vez que escuché evanescence" que me retrotrae a varias escenas. No diré una de ellas fue realmente la primera, dado que actualmente no la recuerdo del todo... seguro si Christian me hablara de ella, terminaría haciéndolo, pero, dado que no tengo apoyo externo para recordarla, hoy se me hace difícil. En mi mente, entonces, recuerdo la casa en San Cristobal. Recuerdo el computador en el segundo piso... no sé por qué, recuerdo una discusión sobre por qué el rock era mejor que el reggaeton, cuando estoy segura eso no fue ese mismo día. Recuerdo el televisor en el primer piso, y el canal Telemedellín transmitiendo el video de Call me when you're sober, aún cuando eso fue mucho después de que me empezó a gustar. Me recuerdo a mí misma buscando videos de ese grupo en YouTube, y llegando a un FanVideo con la canción Imaginary....

¿Cómo no admirarte, Amy Lee? Es curioso como alguien que no conoces y
no te conoce llega a influir tanto en tu vida.

Como pueden percibir, ninguno de éstos recuerdos es el exacto a la primera vez que escuché Evanescence, son momentos después. Pero, están hilados de alguna forma, así funcionamos, ¿no?
Pero, igual tengo el placer de recordar detalles de ese día. En ese mismo soundtrack que tenía Christian, estaban Nirvana, Audislave, Green Day, etc.
Christian trataba de cantar "Smell like teen spirit", y yo sólo veía desde atrás, sorprendida porque estaba en inglés y para esa fecha, yo sólo podía cantar la mitad de Another brick in the wall, y mal pronunciado, aún con la ayuda de Hugo.

¡Ahh! ésto de recordar es un proceso bonito. Hacía meses no me imaginaba a mí misma cantando Another brick in the Wall, que era la canción para anunciar la salida de clases en el colegio de San Germán. Recuerdo también como, dado que yo siempre gesticulo los labios cuando me sé una letra, una chica se me acercó y me preguntó si yo sabía cantar en inglés, a lo que me achanté.

Es curioso como todos los hilos parten de la misma base.... y eso me lleva a considerar aquí en el blog otro asunto: al final, todo lo que está escrito soy yo. Todas las partes que todas las personas conocen de mí, soy yo. Todos los post y todas las palabras, por diversos que pudiesen ser los temas, son parte de mí. Es lo mismo con todos... y no lo podemos ver, o al menos yo no lo puedo ver. Así como dice en una hermosa cita de Ernesto Sábato que rememoré gracias a Belén, "... y aunque no me hago muchas ilusiones acerca de la humanidad en general, (...) me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme, aunque sea una sola persona". Idea que no es tan descabellada al todos -en teoría- sentir lo mismo, pero, se arruina al momento de que yo no puedo entender a nadie, por lo que es pretencioso el esperar que alguien me entienda, y de ésta pequeña reflexión presentada es donde nace el que ha sido el motivo de mis relaciones sociales en el último año: El crear vínculos, que se basan en la utilidad que yo genere en el otro. Por esa razón trato de ahondar en la mente de los demás... para comprenderles, que sería el primer paso para que la frase sea viable, para "probar" la idea de que dos mentes pueden resonar con la misma intensidad. Estoy tan lejos de mi meta...

Otra cosa que hoy llamó mi atención es como el prejuicio es realmente cegador. Veo como la gente, si haces un gesto de afecto hacia ellos, lo toman tan bien.... lo toman mejor de lo que imaginaste... o yo imagino de forma muy negativa. Espero que la enseñanza de hoy me ayude a al menos dar un paso en el largo e infinito camino de la integridad.

Bueno... dejo una versión demo de la canción Imaginary. No encontré aquella que escuché hace más de 6 años, y tampoco es que tenga la voluntad de buscarlo. En fin, ésta se parece demasiado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario