miércoles, 23 de mayo de 2012

Sobre la poesía. Beauty of the Beast.


¡Estamos en creciente! Oh por Dios, observad la luna (No sé cómo dentro de meses me servirá el decir eso…) ¡está hermosa! El cielo todavía no se oscurece y ya brilla sobre nuestras cabezas. Hacía días le buscaba, me da más duro la abstinencia de observar la luna que la de beber café. Hoy hago doble post, porque mañana no publicaré nada, y quién sabe si el viernes puedo.

Se supone está así. Mi cámara no tiene lo necesario para capturarle :(


La poesía nunca ha sido mi fuerte, ni siquiera consigo resultados decentes. Siempre que emprendo la labor de hilar palabras para armar un poema, el resultado es un rotundo fracaso. Mis palabras no son más que las mismas alegorías de toda la vida. Que fuesen al menos ricas en contenido  y profundas, pero, caigo en la más absurda redundancia al decir siempre lo mismo, lo que está escrito en todas partes, lo que el novio que regala estrellas también puede escribir (Me disculparán, pero, esa es de las cosas menos originales y “neas” que existen). Bien podría ser porque no acostumbro a leer poesía, o como decían algunos sabios, porque es un don que ni la retórica puede otorgar.

No es que la poesía en sí me atraiga, a veces me aburre, pero, ante frases como “Que si tus pupilas son el abismo, que se me clave en los huesos, que me trague, que jamás encontraré luz tan clara hecha de plena oscuridad” no puedo menos que conmoverme. ¡Y eso fue escrito por un amateur!

Nightwish sería uno de esos grupos donde se puede observar ese don para armar frases pasionales. A mi gusto, su obra maestra es The Poet and the Pendulum, la canción más larga del grupo, con 14 minutos de duración; le sigue entonces Ghost Love Score, otra canción longeva, que alcanza los 10 minutos; y de tercera, está la solemne Beauty of the Beast, que también llega a los 10 minutos. Lo curioso es la sucesión cronológica en éstas canciones…

Inclusive la carátula es magnífica.

Bless the Child es el 4to CD de la banda, previo a él se grabó Angels fall first, Oceanborn y Wishmaster. A Bless the Child le siguió Once, el mejor CD a la opinión de muchos –incluyendo mía- de la banda, CD donde se encuentra Ghost Love Score, una composición magistral, tanto en letra como en música. Después del despido de Tarja, Nightwish continuó carrera y presentó el álbum Dark Passion Play… no he escuchado a totalidad el álbum ya que me es difícil que me guste el grupo con la voz de esa mujer, pero, para compensarlo, Tuomas dio luz a la canción más suntuosa de la banda: The Poet and the Pendulum; ésta canción permite ser devorada casi con lujuria por todos lados, ¡es espléndida!

Bueno, la letra que hoy me interesa comentar que a mí me impresionó y para mí esto es poesía, será la que nació con Bless the Child: Beauty of the Beast. A continuación, el video y una opción de traducción.




Trees have dropped their leaves,
(Los árboles han dejado caer sus hojas)
Clouds their waters
(Las nubes, su agua)
All this burden is killing me
(Toda ésta carga me está matando)

Distance is covering your way,
(La distancia cubre tu camino)
Tears your memory
(Las lágrimas, tu memoria)
All this beauty is killing me
(Toda ésta belleza me está matando)

Oh, do you care
(Oh,  ¿te importa)
I still feel for you
(lo que todavía siento por ti?)
Oh, so aware,
(Oh, tan consciente)
What should be lost is there
(Lo que debería estar perdido sigue allí)

I fear I will never, never find anyone
(Temo que nunca, nunca encontraré a alguien..)
I know my greatest pain is yet to come
(Sé que mi mayor dolor está por venir)
Will we find each other in the dark
(Nos encontraremos en la oscuridad)
My long lost love
(Mi anhelado amor perdido)

Oh, do you care
(Oh, ¿te importa)
I still feel for you
(lo que todavía siento por ti?)
Oh, so aware,
(Oh, tan consciente)
What should be lost is there
(Lo que debería estar perdido sigue allí)


Oh, do you care
(Oh, ¿te importa)
I still feel for you
(lo que todavía siento por ti?)
Oh, so aware,
(Oh, tan consciente)
What should be lost is there
(Lo que debería estar perdido sigue allí)

Oh, do you care
(Oh, ¿te importa)
I still feel for you
(lo que todavía siento por ti?)
Oh, so aware,
(Oh, tan consciente)
What should be lost is there
(Lo que debería estar perdido sigue allí)


Safely away from the world
(Segura, lejos del mundo)
In a dream, timeless domain
(En un sueño, el dominio de lo eterno)
A child, dreamy eyed,
(Un niño, una mirada soñadora)
Mother's mirror, father's pride
(Reflejo de la madre, orgullo del padre)

I wish I could come back to you
(Desearía poder volver a ti)
Once again feel the rain
(Una vez más, sentir la lluvia)
Falling inside me
(Descendiendo dentro de mi)
Cleaning all that I've become
(Purificando todo en lo que me he convertido)

My home is far but the rest it lies so close
(Mi hogar está lejos, pero el descanso yace tan cerca)
With my long lost love under the black rose
(Con anhelado amor perdido bajo la rosa negra)
You told I had the eyes of the wolf
(Me dijiste que tenía los ojos del lobo)
Search them and find the beauty of the beast
(Busca en ellos y encuentra la belleza de la bestia)

All of my songs can only be composed of the greatest of pains
(Todas mis canciones solo pudieron ser compuestas por los más grandes dolores)
Every single verse can only be born of the greatest of wishes
(Cada verso sólo pudo nacer por los más grandes deseos)
I wish I had one more night to live
(Desearía tener una noche más para vivir)

A saint blessed me, drank me deeply
(Un santo me bendijo, bebiéndome profundamente)
Spitting out the misery in me
(Exhibiendo la miseria en mí)
Still a sinner rapes a thousand saints
(Un pecador que viole mil santos seguirá)
Sharing the same hell with me
(compartiendo el mismo infierno que yo)

Sanest choice in this insane world:
(La decisión más sensata en éste mundo demente:)
Beware the beast but enjoy the feast he offers
(Cuídate de la bestia, pero, disfruta del festín que ofrece)

Sanest choice in this insane world:
(La decisión más sensata en éste mundo demente)
Beware the beast but enjoy the feast he offers
(Cuídate de la bestia, pero, disfruta del festín que ofrece)


All of my songs can only be composed of the greatest of pains
(Todas mis canciones solo pudieron ser compuestas por los más grandes dolores)
Every single verse can only be born of the greatest of wishes
(Cada verso sólo pudo nacer por los más grandes deseos)
I wish I had one more night to live
(Desearía tener una noche más para vivir)

"Oh, sweet Christabel. Share with me your poem.
(Oh, dulce Christabel. Comparte conmigo tu poema)
For I know now, I'm a puppet on this silent stage show.
(Por lo que sé, soy una marioneta en este escenario mudo)
I'm but a poet who failed his best play.
(Sólo soy un poeta que falló en su mejor obra)
A Dead Boy, who failed to write an ending to each of his poems."
(Un niño muerto, que falló al escribir un final para cada uno de sus poemas)


¡Radiante letra! Que acertada es la flecha que lanza Diana, desgarrando mi alma. Aplaudo mientras asiento a lo expresado a tan fastuosa composición. ¡Los adjetivos se me hacen pequeños! Si bien, en sí, toda la letra es hermosa, el final es el que más me atrae. Cantidad de archivos tengo donde me lanzo a plasmar con palabras coherentes y simbólicas lo que siento, pero, casi todos esos archivos se encuentran inconclusos, abandonados. Me frustro al no ser capaz de moldear otras metáforas que no sean las de toda la vida y me equivoco al pensar que la solución es un uso barroco del lenguaje, que termina eliminando la mitad del sentido de la frase y haciéndola ridícula. Y lo peor es que ese barroquismo es a veces usado en mi cotidianidad sin darme cuenta. Bueno, igual tampoco es mucho lo que se pierde el mundo porque deje de escribir, que casi todo lo que siento son dudas sobre el cómo interpretar el mundo.

El álbum contiene otras joyas, donde rescato a Bless the Child y a Ocean Soul. Sé que en sí la entrada no está comentando la canción, pero, es que no me veo en la necesidad de hacerlo, sino más bien de compartirla, que se disfrute y se interprete según lo que dictamine el corazón de cada cual, como decía el bufón al iniciar Fausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario